Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El AVE tardará todavía tres años en llegar a Barcelona

El concurso para adjudicar el suministro, el sistema de seguridad y la señalización fija el 31 de diciembre de 2006 como fecha límite

El Ministerio de Fomento no quiere desvelar la fecha exacta de apertura de la línea del AVE desde Lleida a Barcelona. Pero los trenes no podrán circular entre Madrid y la capital catalana hasta 2007, según se desprende de las condiciones del contrato de adjudicación de los sistemas de señalización de ese tramo final.

El Ministerio de Fomento no quiere desvelar la verdad sobre la fecha de terminación de la línea del AVE en el tramo catalán. Los trenes de alta velocidad no podrán circular en servicio comercial entre Madrid y Barcelona hasta 2007. En el contrato de adjudicación del despliegue de los sistemas de señalización y seguridad se fija el 31 de diciembre de 2006 como fecha de finalización de la obra, incluidos los trabajos de puesta a punto y validación.

Oficialmente el calendario no ha cambiado y en la documentación del GIF se mantiene el último trimestre de 2004 como plazo para la inauguración de la nueva línea ferroviaria entre las dos principales capitales españolas. En las últimas comparecencias públicas, no obstante, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el secretario de Estado, Benigno Blanco, han eludido pronunciarse, pero han dado a entender que las obras no terminarán hasta el año 2005.

Concurso público

Ambos, no obstante, tienen que estar al tanto de que el Gestor Infraestructuras Ferroviarias (GIF), propietario de la línea AVE entre Madrid y Barcelona, y responsable de su construcción, ha convocado un concurso para adjudicar el suministro y despliegue del sistema de seguridad y señalización en el tramo entre Lleida y Martorell. La distancia entre ambas poblaciones es aproximadamente de unos 150 kilómetros.

El pasado día 1 de octubre se abrieron las ofertas que tres consorcios empresariales han presentado a esta licitación. Entre la documentación que han utilizado los aspirantes para diseñar sus propuestas, el GIF ha incluido dos fechas que son claves para determinar el calendario de finalización de la obra y, por tanto, el momento en que se podrá iniciar el servicio comercial.

En primer lugar, el GIF adquiere el compromiso de entregar en septiembre de 2005 la plataforma de la vía terminada para que el adjudicatario de la señalización comience a desplegar los equipos. Los pliegos de condiciones otorgan a la empresa suministradora un plazo de seis meses para que complete el despliegue. Finalmente se fija el día 31 de diciembre de 2006 como fecha límite para completar el proceso de puesta a punto.