Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fusión de Air France y KLM dará lugar a un gigante de la aviación

Air France oficializará mañana el acuerdo de fusión con KLM

La compañía francesa Air France debe oficializar mañana a primera hora su acuerdo de fusión con la holandesa KLM, mediante una oferta de canje de acciones que creará uno de los líderes mundiales en un sector que lleva más de dos años en pleno periodo de turbulencias.

El consejo de la aerolínea francesa ha aprobado esta noche una carta de intenciones relativa a la oferta de canje de acciones sobre KLM, han indicado fuentes del consejo a medios franceses al término de la reunión. Dirigentes sindicales de Air France habían adelantado esta tarde, tras un comité central de empresa extraordinario, que las modalidades de la operación, que se hará por etapas, serán anunciadas mañana a primera hora.

La oferta de Air France para hacerse con el capital del grupo holandés se completará con una ampliación de capital de la aerolínea francesa por un monto que podría situarse en torno al 15% de su capital, y reservada a los accionistas de KLM, indicaron hoy fuentes sindicales.

Ese doble dispositivo supondrá la cesión de al menos una parte del 54,4% de las acciones de Air France que todavía conserva el Estado francés, que podría de esta manera pasar a tener menos del 40%, según sindicalistas que participaron en el comité central de empresa, reunido hoy en París.

El Gobierno francés había señalado que la alianza con KLM supondrá "mecánicamente" la privatización de Air France, que salió a bolsa en 1999 y permitió que sus empleados tuvieran un papel protagonista en la operación y ahora controlen el 11,8% del capital.

En cuanto a la estructura empresarial, se creará un consorcio que cubrirá Air France y KLM, que conservarán su identidad. La aerolínea francesa será la que controle ese consorcio (se ha hablado del 80 ó el 85% en los últimos días), pero en un primer momento sólo tendrá el 49%, indicó Emmanuel Jahan, de la Confederación General de Directivos (CFE-CGC).