Swiss se suma a la alianza OneWorld junto a Iberia y British Airways
La integración garantizará la autonomía de la compañía, que debe encontrar 500 millones de francos suizos para asegurar su futuro
La compañía aérea suiza Swiss ha anunciado hoy que se suma a la alianza Oneworld, de la que forman parte entre otras la británica British Airways y la española Iberia. En espera de la decisión, que la compañía ha dado a conocer mediante un comunicado, Swiss suspendió ayer al mediodía la cotización de sus acciones.
Swiss se convierte así en el noveno miembro de Oneworld, también integrada por American Airlines, LanChile, Finnair, Aero Lingus, Qantas y Cathay Pacific. El propósito de Oneworld es reforzar el papel del aeropuerto de Zurich como nudo de comunicaciones en el corazón de Europa.
Además de este acuerdo Swiss y British Airways han firmado una declaración de intenciones sobre una alianza estratégica entre ambas compañías. Hasta el último momento, Swiss, nacida el 31 de marzo de 2002 de las cenizas de la quebrada Swissair, estuvo dudando entre la alianza Oneworld y su rival Star Alliance, integrada, entre otras, por la
alemana Lufthansa.
Problemas de liquidez
La compañía, con problemas de liquidez, debe encontrar 500 millones de francos suizos (unos 322 millones de euros) para asegurar su futuro y financiar su plan social. La integración en OneWorld garantizará, según se espera, la autonomía de una compañía en la que el Gobierno helvético lleva invertidos en total unos 1.580 millones de euros.
De esta cifra se destinaron 1.193 millones de euros a reactivar la flota de su predecesora Swissair después de que los aviones quedaran en tierra en octubre de 2001, y el resto se dedicó a la creación de la nueva Swiss.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.