Bruselas obliga a Francia a paralizar sus ayudas a Alstom
La Comisión Europea ha abierto hoy una investigación al gobierno galo
La Comisión Europea ha abierto hoy una investigación sobre el paquete de ayudas que el gobierno francés concedió al grupo de energía y transporte Alstom y le ha ordenado que no participe en el aumento de capital del grupo y en la concesión de un préstamo.
En declaraciones a la prensa, el comisario de Competencia, Mario Monti ha anunciado, no obstante, que la decisión queda suspendida hasta el 22 septiembre 2003 para dar al gobierno francés "una última oportunidad" de negociación.
París anunció en agosto su intención de aportar la mitad de los 600 millones de euros de la ampliación con que deben solucionarse los problemas financieros de Alstom y evitar así la quiebra del grupo. Esto convertiría al Estado galo en el primer accionista de la empresa de energía y transporte, con una participación del 31,5%.
La investigación de la Comisión Europea pretende verificar si el paquete de medidas del Gobierno francés se ajusta o no a la normativa europea de Competencia, para lo que habrá de determinar el montante exacto de las ayudas, su
proporcionalidad y capacidad para reflotar al grupo, así como las posibles medidas compensatorias a otros operadores.
Bruselas no adopta de momento ninguna respecto a las ayudas ya ejecutadas, aunque ha puntualizado que las dos que quedan por aplicar -participación pública en la ampliación de capital y financiación de préstamos- no podrán acordarse sino es con su visto bueno previo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.