La UE endurece la lucha aduanera contra el fraude y la piratería
Se estrechará el control sobre productos 'piratas' y se acelerará su destrucción, especialmente medicamentos y alimentos
El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó ayer un reglamento de lucha contra el fraude y la piratería que determina las condiciones y las modalidades de intervención de las autoridades aduaneras frente a las mercancías sospechosas relacionadas con ciertos derechos de propiedad intelectual. El fraude y la piratería representan hoy entre el 5 y el 7% del comercio internacional, y los daños que generan para la Unión se estiman en más de 2.000 millones de euros.
Bruselas ha tenido en cuenta que no sólo se trata de artículos de lujo, sino que además constituyen a menudo un verdadero peligro para los consumidores cuando se trata de medicamentos o productos alimentarios. La nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de julio de 2004, aporta más claridad jurídica, extiende su aplicación a los nuevos derechos de propiedad intelectual y constituye un instrumento legislativo que permitirá localizar mejor estos fenómenos de fraude.
El comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, celebró ayer la rápida adopción de este nuevo instrumento para luchar contra el fraude, sólo seis meses después de la presentación de la propuesta por la Comisión. Redactado en estrecha colaboración con los titulares de los derechos o sus asociaciones, este nuevo reglamento aporta profundas modificaciones respecto al precedente. Las principales medidas son las siguientes:
Las estadísticas demuestra que existen tantos productos alimentarios como productos textiles falsificados. Por ello, el nuevo Reglamento incluye indicaciones geográficas, apelaciones de origen así como variaciones vegetales. Además, serán gratuitas las solicitudes de protección de derechos ante las autoridades aduaneras, armonizadas en su forma y la validez de las informaciones necesarias serán ampliada a un año, lo que beneficiará a las pymes.
En los últimos años se ha producido un aumento masivo del número de artículos falsificados o pirateados interceptados en las fronteras exteriores de la Unión. En 1998 se interceptaron 10 millones de artículos, mientras que en 2001 se aumentó a 100 millones, es decir, un incremento del 900 por cien. Las tendencias revelan que estas actividades ilegales están cada vez más ligadas a la criminalidad organizada, en especial, ciertas acciones terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.