El estancamiento de la economía dispara la tasa de paro de EE UU al nivel más alto en nueve años
En junio se destruyeron 30.000 empleos, un dato mucho peor del esperado por los expertos
La economía estadounidense no levanta cabeza, y los efectos de la crisis han trascendido ya el nivel de los indicadores macroeconómicos para castigar directamente a los ciudadanos. El frenazo económico ha provocado la destrucción de 30.000 empleos en junio, lo que ha elevado la tasa de paro tres décimas en ese mes, hasta el 6,4% de la población activa, el peor nivel en nueve años.
En el primer trimestre del año la economía estadounidense creció un escaso 1,4%, lo mismo que el anterior. Los expertos estiman que tan sólo un crecimiento del 3% cambiaría de signo el ciclo actual y permitiría frenar el alza del desempleo. Entre febrero y junio se destruyeron 394.000 puestos de trabajo.
Un mercado laboral débil
Los datos hechos públicos hoy por el departamento de Trabajo son bastante peores de los previstos por los expertos, que auguraban un aumento de tan sólo una décima, que debía afectar sólo al sector agrícola. Sin embargo, la pérdida de puestos de trabajo ha afectado a las fábricas, el comercio minoristas y los servicios. Por el contrario, se ha creado empleo en el sector de la construcción, la educación y la asistencia sanitaria.
El aumento del paro ha disparado además las solicitudes semanales de subsidios de desempleo hasta las 430.000, 21.000 más que la semana anterior. Este indicador se mantiene desde febrero por encima de los 400.000, el umbral marcado por los economistas como signo de un mercado laboral débil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.