El Banco de España prevé un crecimiento sostenido de la economía por encima del 2%
Tiene una percepción "optimista" sobre el futuro de la economía y el empleo
El Banco de España prevé que la economía mantenga un tono sostenido de crecimiento, tanto por el lado del gasto, como por el de la actividad de la economía, en el segundo trimestre del año, con cifras similares al avance del 2,1% registrado durante los tres primeros meses del ejercicio.
En el Boletín Económico correspondiente al mes de junio el órgano supervisor apunta que los indicadores de demanda interna "han tendido a mejorar, aunque con diferente intensidad, mientras que los flujos de comercio exterior se han recuperado significativamente".
En cuanto a los datos de producción industrial, "continúan marcando un moderado fortalecimiento, que se complementa con la evolución positiva de los indicadores de empleo". El Banco de España resalta el mantenimiento del consumo privado, que ha sido el motor principal de la economía española, a lo largo del segundo trimestre.
La entidad que gobierna Jaime Caruana mantiene "una percepción más optimista respecto a la situación futura de la economía y a la evolución del paro, si bien las opiniones sobre la capacidad de ahorro de los hogares en el futuro se sitúan en niveles muy bajos", como consecuencia del elevado endeudamiento de los hogares.
La inversión en construcción sigue mostrando una "notable resistencia a la desaceleración", como se observa en el impulso al consumo de cemento, la desaceleración del aumento del paro o el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector.
En materia de empleo, se destaca el "tono positivo" de los primeros meses del año, mientras que en materia fiscal, el Banco de España apunta una caída del 0,4% de los ingresos como consecuencia de la rebaja del IRPF.
El crédito al sector privado no financiero continuó con tasas elevadas, cercanas al 14%, muy superiores a las del conjunto de la eurozona, y las informaciones provisionales sobre el mes demayo apuntan hacia la continuidad de estas tendencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.