_
_
_
_

Telefónica comienza la negociación con los sindicatos del expediente de regulación de empleo

El titular de Ciencia y Tecnología pide que empresa y sindicatos negocien

La dirección de Telefónica ha presentado en el ministerio de Trabajo el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 15.000 trabajadores de la compañía en los próximos cinco años. Telefónica comenzará esta misma tarde las negociaciones con los sindicatos.

Más información
Telefónica eliminará 15.000 empleos en 5 años, pero avisa de que será insuficiente si no cambia la regulación
Piqué apuesta por cofinanciar las obligaciones del servicio universal de telecomunicaciones

El sindicato CC OO ha anunciado que va a exigir que el expediente de regulación de empleo cumpla con la premisa de voluntariedad, universalidad y no discriminación de ningún trabajador, según un comunicado emitido por el sindicato, que asegura que la regulación y el convenio colectivo que se está negociando "son complementarios y en su conjunto deben contemplar la no segregación de personas en procesos no acordados".

Por otra parte, el comunicado de CC OO confirma que ayer por la tarde, la dirección de Telefónica de España entregó a los sindicatos de la empresa la documentación relativa al citado Expediente. En la documentación alega como motivos para la regulación la pérdida de cuota de mercado, el descenso de tarifas, la disminución del trafico como consecuencia de su trasvase a la telefonía móvil y una intervención del regulador en perjuicio de los intereses de la empresa (causas económicas, productivas y organizativas).

La documentación precisa que la desvinculación será voluntaria y que para corregir los desequilibrios de la reestructuración de plantilla habrá reubicaciones funcionales y geográficas. Además, la empresa garantiza a los trabajadores de Telefónica de España que, mientras esté vigente esta regulación de empleo, no habrá despidos colectivos.

CC OO advierte que "una vez analizada con detalle la documentación y las propuesta de la empresa", se posicionará sobre el volumen de trabajadores afectados, el periodo de vigencia, y las condiciones finales, tanto de los que se adhieran al plan como de los que decidan quedarse en Telefónica y que, "en ningún caso, podrán ser inferiores a las pactadas en el anterior ERE".

Un proceso "usual", según Piqué

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha justificado el recorte de 15.000 puestos de trabajo en cinco años que ha propuesto Telefónica mediante un expediente de regulación de empleo. Según Piqué, se trata de un proceso "usual" en otros países europeos, ocasionado por la introducción de la competencia y la liberalización del sector. Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Francisca Pleguezuelos, ha dicho que la situación de Telefónica es fruto de sus "aventuras empresariales" como el UMTS, su participación en medios de comunicación y el portal Terra.

Para Piqué, en cambio, este tipo de regulaciones "responden a lo que es la propia evolución de las tecnologías, que genera menos necesidad de mano de obra en las actividades tradicionales, pero que también genera una gran demanda de mano de obra en nuevas aplicaciones y servicios".

El ministro cree que "también se van recogiendo los efectos de la introducción de competencia y de la liberalización". "La rebaja de tarifas ha sido muy importante y la introducción de competencia con otros servicios lógicamente tiene que afectar a los antiguos monopolios públicos", ha asegurado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_