El gobernador del Banco de Francia, absuelto en el caso de las cuentas de Crédit Lyonnais
Jean-Claude Trichet es el candidato propuesto por Francia para sustituir a Duisenberg en la presidencia del BCE
El Tribunal Correccional de París ha decidido hoy absolver a Trichet en el juicio sobre la supuesta manipulación de las cuentas del Crédit Lyonnais a comienzos de los años 90, una decisión crucial para el acceso de Jean-Claude Trichet a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).
Trichet, actual Gobernador del Banco de Francia, y otros ocho acusados se sentaron en el banquillo a comienzos de año por su presunta implicación en la presentación de cuentas falsas del entonces banco público para ocultar el agujero de la entidad. En febrero pasado, la Fiscalía pidió una pena de "al menos" diez meses de prisión sin cumplimiento contra Trichet, que dirigía el Tesoro entre 1987 y 1993 y que está acusado de complicidad en la difusión de informaciones falsas al mercado y de publicación de cuentas sociales inexactas.
Una decisión clave
Trichet, que siempre ha proclamado su inocencia, afirmó en el juicio que en el momento de los hechos no tenía dudas sobre "la sinceridad de las cuentas ni sobre la honestidad y la deontología" del entonces presidente del Lyonnais, Jean-Yves Haberer. Este veredicto era clave para la candidatura de Trichet, de 60 años, a la sucesión de Wim Duisenberg como presidente del BCE. Duisenberg, que había indicado que dejaría el cargo en julio, ha aceptado quedarse más tiempo, a petición de los ministros europeos de Finanzas, para tener en cuenta los problemas judiciales de Trichet. "Seré presidente del BCE hasta que mi sucesor sea debidamente nombrado", señaló Duisenberg en abril pasado cuando aceptó la petición de los ministros de posponer su partida de la entidad.
El escándalo de Crédit Lyonnais
La Fiscalía pidió contra el ex presidente de Crédit Lyonnais Jean-Yves Haberer una pena de al menos 18 meses de prisión exentos de cumplimiento, y otras de 15 y 10 meses contra otros dos ex directivos del banco, igualmente juzgados en el escándalo. El Ministerio Público solicitó una condena de al menos 10 meses de prisión sin cumplimiento contra Jacques de Larosiere, que era Gobernador del Banco de Francia en el momento de los hechos y que, como tal, presidía la Comisión bancaria, encargada de vigilar a los bancos. De Larosiere, ex director del Fondo Monetario Internacional, afirmó en el juicio que nunca tuvo la menor duda sobre la sinceridad de las cuentas del Lyonnais. La Fiscalía pidió también penas de prisión sin cumplimiento contra otro ex alto funcionario y tres auditores del banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.