La Unión Europea anula las 'acciones de oro' españolas e inglesas
El Tribunal de Justicia considera que los sistemas de ambos países en empresas privatizadas van contra la libre circulación de capital
El Tribunal Europeo de Justicia ha obligado a los Gobiernos de España y Reino Unido a renunciar a las golden shares, las acciones de oro en las empresas privatizadas en los últimos años. En España, esta medida afecta a Telefónica, Repsol, Endesa y Altadis, y en el Reino Unido al operador aeroportuario BAA.
Las normas del tratado de la Unión Europea permiten a los gobiernos mantener el control de las firmas privadas con el fin de proteger los servicios de interés vital. Pero el tribunal dictaminó que el interés protegido no justificaba los acuerdos protegidos y además restringían la libre circulación de capital.
"Tanto las leyes de España como del Reino Unido suponen una restricción del movimiento de capital entre los estados miembros", dice el comunicado del Tribunal Europeo de Justicia.
La Comisión Europea recientemente desafió los acuerdos de golden share en Italia, España, Alemania, Dinamarca y Holanda con el fin de liberar la inversión transfronteriza y elevar así la competitividad dentro del bloque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.