_
_
_
_

Los sindicatos harán del Primero de Mayo un clamor contra la guerra y la "ineptitud" de Aznar

Méndez y Fidalgo presentan el manifiesto unitario 'Por la paz. Por el empleo. No a la guerra'

CC OO y UGT quieren hacer este año del Primero de Mayo, fiesta del Trabajo, una expresión "masiva y pacífica" de los trabajadores y la sociedad española a favor de la paz, en contra la guerra y de la "ineptitud" que, a su juicio, ha demostrado el presidente del Gobierno, José María Aznar, a lo largo del último año.

Así lo han asegurado hoy los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, durante la presentación del manifiesto unitario del Primero de Mayo, que este año llevará por lema Por la paz. Por el empleo. No a la guerra. Los sindicatos pretenden que, junto al contenido laboral y sindical, esta fiesta tenga un marcado carácter político y de contestación a quien consideran responsable de un año de fuertes tensiones sociales, José María Aznar.

Tanto Fidalgo como Méndez han acusado al jefe del Ejecutivo de haber "encadenado" en el último año "un conflicto tras otro", demostrando su "ineptitud, ineficacia y cobardía" para gestionar acontecimientos como la imposición del decretazo, la guerra en Irak o la catástrofe del Prestige.

Fuerte rechazo al Gobierno

Para los dirigentes, este Primero de Mayo cierra un curso sindical que se ha caracterizado por su fuerte rechazo al Gobierno, desde las protestas y la huelga general del 20-J contra la reforma del desempleo, hasta las masivas movilizaciones contra la guerra. En este sentido, Fidalgo ha subrayado que este Primero de Mayo podría convertirse en la celebración con más lemas unitarios que se ha vivido en la historia del Día del Trabajo, pues "en todas las plazas del mundo resonará el grito del no a la guerra y a la barbarie, y sí a la paz y al derecho internacional".

Por su parte, Méndez ha afirmado que el manifiesto que han redactado ambas centrales y el eslogan elegido "enraíza profundamente con un sentimiento abrumadoramente mayoritario de los trabajadores y la opinión pública española" y con una de las señas de identidad de las organizaciones sindicales, la defensa de la paz. Los líderes de CC OO y UGT, que encabezarán la manifestación de Madrid, se han mostrado convencidos de que la convocatoria será masiva y han invitado a todos los trabajadores y ciudadanos a "invadir pacífica y unitariamente" todas las plazas de las ciudades y pueblos durante ese día.

Méndez y Fidalgo, durante la presentación del manifiesto unitario y la jornada reivindicativa del Primero de Mayo.
Méndez y Fidalgo, durante la presentación del manifiesto unitario y la jornada reivindicativa del Primero de Mayo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_