_
_
_
_
_

España y Francia rompen la negociación con Euroferro para la concesión del AVE a Perpignan

La Comisión Intergubernamental convocará nuevo concurso público a las empresas interesadas, lo que puede llevar a un retraso en la puesta en marcha de la línea, prevista para 2005

Más información
Francia no tiene previsto que el AVE circule a alta velocidad entre Perpiñán y Montpellier
El AVE de Cascos

Primera línea privada en régimen de concesión

La comisión hispanofrancesa seleccionó en julio de 2002 al consorcio Dragados-Bouygues como potencial adjudicatario del AVE Figueres-Perpginan, tras quedar como primer clasificado en un concurso público en el que participaron otros cuatro grupos de empresas. La futura línea Figueres-Perpignan será la primera que se construya en España con capital privado en régimen de concesión y la primera conexión hispanofrancesa de alta velocidad ferroviaria.

La línea suma 45 kilómetros de longitud, de los que 24,6 kilómetros discurren por territorio francés y 20,85 kilómetros por español. El proyecto incluye la construcción de un túnel de doble dirección, de 8,171 kilómetros para sortear los Pirineos y la gestión de su explotación durante los próximos 50 años.

El AVE, presupuestado en 714 millones de euros, prevé acoger el tránsito de 3,5 millones de pasajeros y 4,2 millones de toneladas sólo en su primer año en servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_