El G-7 debate sobre la solidaridad con los países en desarrollo y la financiación del terrorismo
La situación de incertidumbre internacional marca este foro económico presidido por Francia
Una mayor solidaridad con los países en desarrollo, más responsabilidad en la resolución de las crisis financieras y más seguridad en la lucha contra la financiación del terrorismo, éstas son las prioridades destacadas hoy por la presidencia francesa del G8 (los países más industrializados más Rusia) en la segunda jornada de su reunión ministerial.
En un discurso de bienvenida a los participantes, el ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, ha recordado que esas son las grandes prioridades definidas por el jefe del Estado galo, Jacques Chirac, para la presidencia de este foro económico. Mer ha explicado que con sus colegas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia van a "reflexionar juntos sobre las condiciones de crecimiento para nosotros mismos, pero también para los países en desarrollo, así como sobre la forma de mejorar la seguridad financiera de nuestras economías".
La crisis de una posible guerra en Irak flota en el ambiente de esta reunión, a lo que el responsable francés de Finanzas ha hecho referencia al asegurar que en un contexto incierto vinculado a la situación internacional, es importante dialogar y coordinarse.
Pacto de Estabilidad
La jornada de hoy, en la que no participan los representantes rusos, que sí estuvieron presentes en la cena de trabajo de ayer, está dedicada en su primera sesión a la situación económica internacional, al examen del caso de los países emergentes y a los retos a medio plazo, incluyendo la política presupuestaria. Sobre ese punto, las diferencias entre la política de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son muy marcadas, ya que mientras el Gobierno de Washington ha lanzado un programa de reducción de impuestos de 674.000 millones de dólares en diez años, los Quince se mantienen en los objetivos de rigor presupuestario derivados del Pacto de Estabilidad.
El almuerzo de esta última jornada estará dedicado a los lazos entre comercio y desarrollo y las evoluciones de la estructura del G8, sobre todo en lo que concierne a sus relaciones con otros actores económicos. La jornada de la tarde se consagrará al gobierno de empresa, la estabilidad financiera y la resolución de crisis financieras internacionales.
A la reunión de hoy asisten los responsables de Finanzas de los "siete grandes", los gobernadores de sus bancos centrales, y dirigentes de organismos financieros internacionales. Así, están el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler; el presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn; el presidente del Fórum de Estabilidad Financiera, Andrew Crockett; el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg; el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, y el presidente del Eurogrupo, Nikos Christodulakis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.