Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IPC estadounidense aumentó un 0,3% en el mes de enero

El índice de precios al por mayor se incrementó un 1,6%, la mayor subida mensual en los últimos 13 años

El índice de precios al consumo (IPC) estadounidense experimentó un crecimiento del 0,3% en el mes de enero, después de haber subido una décima en cada uno de los dos meses anteriores, según ha informado el Departamento de Trabajo de EE UU. La tasa interanual se situa en el 2,6%. Los precios de la gasolina, el combustible para la calefacción y otros costos de energía registraron en enero los mayores aumentos en nueve meses.

El Departamento de Trabajo ya había informado el jueves de que el índice de precios al por mayor había aumentado un 1,6%, el mayor incremento mensual en 13 años, lo cual sugiere una mayor inflación en los meses siguientes. Este alza se debió, sobre todo, a la subida del 4,8% en los precios de los productos energéticos y del 1,6% de los alimentos.

Si se excluyen esas dos categorías, que son las más volátiles en el índice, los precios de los mayoristas aumentaron en enero un 0,9%, el mayor salto en casi cuatro años. En diciembre los precios de mayoristas habían bajado un 0,1%.

El incremento de los precios de la energía, que representan poco más del 7% de todo el IPC, fue el mayor registrado desde abril del año pasado. Los precios del petróleo han estado subiendo en los últimos meses debido a la huelga de la industria en Venezuela y a la perspectiva de una guerra liderada por Estados Unidos contra Irak.