_
_
_
_

AOL Time Warner se revaloriza en bolsa tras la dimisión de su presidente

Steve Case permanecerá en los puestos directivos del gigante de Internet y los medios de comunicación

Los inversores han aplaudido la renuncia anticipada del todavía presidente de AOL Time Warner, Steve Case. Las acciones de la compañía subían, a primera hora de hoy, 33 centavos, esto es, un 2% y se situaban en los 15.21. Case anunció su intención de dejar el puesto tras la junta de accionistas del próximo mes de mayo, según ha comunicado el gigante estadounidense de Internet y los medios de comunicación. Case, que ha tomado esta decisión "por el bien de la empresa", permanecerá en la compañía como miembro de la junta directiva y codirector de estrategia corporativa.

Case, fundador de America Online, fue el arquitecto de la fusión del principal proveedor de conexión a Internet de EE UU con el gigante de los medios de comunicación Time Warner. La operación, realizada hace tres años, ha frustrado las expectativas de gran número de accionistas, que han visto mermar sin freno el valor de sus participaciones.

A los intentos de estos por retirar a Case de la dirección de la empresa se han unido en los últimos meses una cadena de escándalos financieros y malos resultados económicos que han puesto la puntilla al mandato de Case. El pasado jueves trascendió que AOL Time Warner presentará a finales de mes una provisión de al menos 10.000 millones de dólares para hacer frente a su crisis.

"Distracción" para la empresa

Case, que comunicó su decisión el pasado fin de semana al director ejecutivo de la empresa, Dick Parsons, ha justificado su salida como "lo mejor para la empresa" porque su presencia al frente de la compañía se ha convertido en una "distracción" que dañaba el proceso de reestructuración de la empresa en tiempos difíciles.

"Como puede suponer, esta decisión me resultó personalmente muy difícil porque me hubiese gustado seguir como presidente de esta gran compañía durante muchos años, y como arquitecto de la fusión sentía que era importante que fijara el rumbo como presidente y ayudara a encarrilar las cosas" ha manifestado Case en un comunicado. Pero "dados los avances realizados y el hecho de que vamos a pasar a una fase ejecutiva me parece el momento adecuado para anunciar mi salida", ha agregado Case.

Pérdida del 70% del valor

Hace un año, la compañía ya hizo una provisión récord de 54.000 millones que reflejaba la pérdida de valor bursátil desde que la fusión fue anunciada en enero del año 2000 (en el momento álgido de la burbuja de los valores de Internet) y ejecutada un año después por 106.000 millones de dólares. Aquella provisión no ha sido suficiente y se espera que dentro de dos semanas la compañía anuncie otra adicional de no menos de 10.000 millones. Algunas especulaciones financieras hablan de cantidades que podrían llegar hasta los 18.000 millones.

Los accionistas de AOL Time Warner responsabilizan a Case de una crisis que ha hecho desaparecer el 70% del valor de la compañía y le acusan de haber engañado con el brillo de Internet y la idea de la fabulosa sinergia entre nuevas tecnologías (AOL) con los viejos sistemas de producción cultural e informativa (Time Warner) a los responsables de Time Warner, encabezados por Gerald Levin.

Ya el pasado septiembre, Case sobrevivió a un intento de defenestración dirigido, entre otros, por Ted Turner, fundador de CNN (que ahora forma parte del grupo) y primer accionista individual de AOL Time Warner. Gerald Levin dimitió ante la junta de accionistas del año pasado, y la posterior salida de Robert Pittman, otro de los fundadores de AOL, dejó como último resto del viejo orden a Case.

Case, durante una conferencia en Nueva York en mayo de 2000.
Case, durante una conferencia en Nueva York en mayo de 2000.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_