Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa de paro en EE UU se dispara un 0,3% en noviembre y se sitúa en el 6%

40.000 trabajadores perdieron su empleo el mes pasado

La tasa de paro en EE UU se disparó en el mes de noviembre, con una subida del 0,3% hasta situarse en el 6% de la población activa, la cifra más alta desde abril. El dato supone un serio contratiempo para la economía estadounidense, pese a los buenos augurios que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, pronosticó en su última intervención pública.

El dato ha superado con creces las expectativas de los analistas, que no esperaban que el paro subiera hasta más allá del 5,8%. Los 40.000 recortes de empleos es la cifra más elevada desde el pasado mes de febrero.

Desde marzo de 2001, cuando comenzó una recesión que duró tres meses, la economía de EEUU ha perdido más de 1,6 millones de puestos de trabajo.

Bajón del sector industrial

El sector manufacturero sigue registrando la mayor cifra de destrucción de empleos, de 45.000, seguido del comercio, que suprimió 39.000 puestos de trabajo. Detrás de ellos se situó el segmento de la construcción, que eliminó 4.000 empleos.

Las fábricas de Estados Unidos perdieron empleos por vigésimo octavo mes consecutivo y el empleo en este sector se encuentra ahora en su nivel más bajo desde noviembre de 1961.

Estas pérdidas fueron parcialmente compensadas por la creación de 50.000 empleos en los servicios ajenos al comercio y los 8.000 que se crearon en el Gobierno.

El paro juvenil fue el grupo de población más afectado, con una subida del 2,2% de su tasa de desempleo, hasta el 16,8%. El paro masculino subió cinco décimas, hasta el 5,7%, mientras que el femenino cayó un 0,2%, hasta el 5%.