_
_
_
_
_

Los responsables económicos del Gobierno de EE UU presentan su dimisión

La renuncia del secretario del Tesoro, Paul O'Neill se produce a petición de la Casa Blanca, según fuentes del Gobierno

Los escándalos financieros en las grandes empresas y la renqueante marcha de la economía estadounidense han sido demasiado para el equipo económico de la Casa Blanca, que ha presentado su dimisión. El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, y el consejero económico del Gabinete Bush, Lawrence Lindsay, han hecho pública hoy su renuncia, que se hará efectiva "en pocas semanas".

El secretario del Tesoro de EEUU, Paul O'Neill, ha presentado su renuncia, que será efectiva "en las próximas semanas", según ha anunciado la portavoz de ese ministerio, Michele Davis. La renuncia de O'Neill es la primera del Gabinete Bush, que tomó el poder en enero de 2001.

Más información
La tasa de paro en EE UU se dispara un 0,3% en noviembre y se sitúa en el 6%

El abandono del secretario del Tesoro ha sido motivo de especulación desde hace varios meses, debido a los escándalos financieros y la incierta situación de la economía. O'Neill no ha sabido hacer frente con eficiacia a la crisis generada tras los atentados del 11-S y agravada con las crisis de varias grandes empresas estadounidenses, encabezadas por el gigante de la energía Enron.

Fuentes de la administración que no han querido identificarse han declarado que la dimisión de O'Neill llega a petición de la propia Casa Blanca, que pretende hacer una seria remodelación del equipo económico del Gobierno.

Pocos minutos después de O'Neill, el consejero de Economía de la Casa Blanca, Lawrence Lindsey, ha presentado también su renuncia, lo que hacía más evidente todavía la voluntad de la Administración Bush de relevar su cúpula económica.

Limpieza

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ha confirmado las intenciones del presidente de remodelar su equipo económico. "El presidente buscará a expertos e economía que cuenten con la fe y la confianza de los mercados y que sea líderes en experiencia y juicio en el sector privado y tengan un buen conocimiento de las labores de Gobierno", ha dicho el portavoz.

Fleischer no ha negado que las dos dimisiones tengan que ver con una "limpieza" en la Casa Blanca, aunque no ha querido señalar a ninguno de ellos por la mala marcha de la economía más potente del mundo. "Las condiciones de la economía son mucho mayores que cualquier individuo o experto. El presidente agradece el servicio prestado por ambos al país".

Sin embargo, ha declinado hacer más comentarios aparte de dar cuenta de las dimisiones. No ha adelantado quiénes podrían ser los sucesores de O'Neill y Lindsay, los dos pilares del equipo económico de Bush. Tan sólo ha anunciado que las renuncias se harán efectivas a final de año.

Glenn Hubbard, jefe del Consejo de asesores Económicos de la Casa Blanca, es uno de los hombres mencionados como sustituto de Lindsay al frente del Consejo Económico Nacional, mientras que el ex Gonernador de la Reserva Federal, Wayne Angell, que ya había sonado como secretario del Tesoro, ha estado últimamente manteniendo reuniones con el vicepresidente, dick Cheney, cuyo papel en el nombramiento de cargos económicos es fundamental.

George W. Bush y Paul O'Neill, en una foto de archivo.
George W. Bush y Paul O'Neill, en una foto de archivo.AP

Reacción de Wall Street

La bolsa de Nueva York ha reaccionado con optimismo a la renuncia del secretario del Tesoro y, media hora después de la apertura, que se iniciaba con fuertes recortes, ha iniciado una carrera alcista que le lleva en estos momentos a cifras positivas.

Sobre las 12.50 hora local (18.50 hora española), el índice Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, subía 18,17 puntos (un 0,21%) hasta los 8.641,45 después de que llegara a perder más de 100 puntos en los primeros momentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_