El PSOE cuestiona las condiciones del Gobierno para la fusión porque "suenan intervencionistas"
Rodríguez Zapatero las califica de "sorprendentes" mientras Piqué asegura que son "ecuánimes"
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha señalado esta mañana que si las 34 condiciones puestas ayer por el Gobierno a la fusión de las dos plataformas digitales garantizaran la pluralidad y los derechos de los consumidores "merecerían el apoyo" de los socialistas, pero considera que "suenan bastante a intervencionistas, que es lo que suele hacer el Ejecutivo".
Caldera, tras participar en el Congreso del Grupo Unidad Progresista de la ONCE, ha reconocido que "era necesaria la fusión porque las plataformas que no tenían viabilidad económica ni profesional por sí mismas" pero ha denunciado que "el Gobierno no sabe resolver el problema que él mismo ha creado". El interés primordial del PSOE es "la protección del pluralismo y de los derechos de los consumidores", por lo que van a estudiar "muy a fondo la decisión del Gobierno". Si tras un análisis resulta que las condiciones puestas "favorecen el intervencionismo", el PSOE se mostrará "contrario a ellas".
Mientras tanto, el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al Gobierno de "no apostar por una competencia libre en economía, sino por una competencia controlada y por decidir intervenir más de la cuenta". Como ejemplos ha citado, durante su intervención en las jornadas del Círculo de Economía de Cataluña, la fusión digital. Posteriormente, en rueda de prensa, ha aprovechado para criticar al Gobierno por su "montaje" de una plataforma digital y ha calificado de "sorprendentes" las condiciones.
Piqué: "Hemos acertado"
Sin embargo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha calificado en el mismo foro de "ecuánime" la decisión del Gobierno de autorizar la fusión de las plataformas de televisión digital por satélite, Vía Digital y Canal Satélite Digital, siempre que cumplan 24 condiciones generales y 10 acerca del fútbol.
"Era imposible que pudiésemos contentar a todos", ha señalado Piqué, quien ha añadido que "el Gobierno debía garantizar el carácter abierto de la nueva plataforma y para eso ha hecho lo que tenía que hacer". El ministro ha añadido: "Unos dicen que hemos sido muy duros y otros que nos hemos quedado cortos, por lo que nuestro criterio ha sido el acertado". Según Piqué, "ahora corresponde a las empresas determinar si quieren seguir adelante con la fusión".
Por su parte, el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, ha señalado que se trata de "una buena noticia" porque "se satisface a todas las partes y teóricamente se establecen condiciones para asegurar la garantía de los consumidores", aunque ha puntualizado que "habrá que esperar para ver cómo se aplica en la práctica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.