La economía de EE UU creció en el tercer trimestre el 4% gracias al consumo
El dato preliminar arrojaba un crecimiento del PIB nueve décimas menor
El producto interior bruto de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4% entre julio y septiembre, según ha informado hoy el gobierno en su cálculo revisado. El Departamento de Comercio había indicado en octubre de forma preliminar que el crecimiento del tercer trimestre había sido del 3,1%.
Los analistas y los mercados, que esperaban un crecimiento del 3,9%, recibieron entonces con tibieza el dato preliminar. La revisión ha tomado en cuenta que entre julio y septiembre el gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB estadounidense, tuvo su crecimiento más grande desde enero, el 4,1%.
Los gastos del Gobierno en general aumentaron el 4,3% y los de Defensa el 7,1%
Las inversiones fijas residenciales crecieron un 2,1%, debido al progreso registrado en equipamientos y softwares mientras que las no residenciales cayeron un 0,7%, con un fuerte descenso del 20,6% de las estructuras no residenciales.
Incremento significativo de los gastos de Defensa
Los gastos del Gobierno federal aumentaron un 4,3%, con un significativo incremento del 7,1% de los gastos de Defensa Nacional, mientras que los gastos de la Administración estatal y local progresaron un 2,4% tras caer un 1,7% en el segundo trimestre.
En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, se saldaron en el tercer trimestre con una subida del 3,3% después de la fuerte progresión del 14,3% del periodo anterior, mientras que las importaciones crecieron un 2,3% frente al 22,3% del segundo trimestre.
Entre enero y marzo el PIB había crecido un 5%, y en el segundo trimestre el incremento fue del 1,3%. Con el dato ofrecido hoy se esfuma definitivamente el fantasma de la double dip recesion, la vuelta a una recesión como la del final de 2001 tras la recuperación de principios de este año.
Los mercados, a la baja
Los mercados bursátiles han abierto hoy a la baja y han acentuado dicha tendencia según transcurría la jornada pese a la revisión al alza de crecimiento. La razón está, según los analistas, en el dato de confianza del consumidor que subió en noviembre pero menos de lo esperado, hasta los 84,1 puntos frente a los 79,6 de octubre.
A las 11.31 hora local (16.31 GMT, las 17.31 hora peninsular española), el índice Dow Jones de Industriales perdía 124 puntos (un 1,4%) y se situaba en los 8.725,10 puntos, después de ganar ayer 44,60 puntos.
El mercado Nasdaq, en el que cotizan la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías, seguía la tendencia y bajaba 16,08 puntos (o un 1,08%) para quedar en los 1.465,82 puntos, tras cerrar ayer con una ganancia de 13,23 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.