Solbes presentará una reforma del Pacto de Estabilidad para hacerlo más flexible
Se prevé que las economías saneadas puedan endeudarse temporalmente para crecer y sanciones para las que superen los límites de déficit y deuda
El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, propondrá el próximo miércoles a la Comisión Europea una reforma del Pacto de Estabilidad para aumentar su flexibilidad, según señala hoy en una entrevista a The Financial Times.
La reforma va encaminada a flexibilizar el Pacto de modo que los países con finanzas saneadas puedan incrementar su crecimiento a costa de entrar temporalmente en un ligero déficit, al tiempo que endurece el trato a aquellos cuya deuda o déficit se sitúe por encima de los límites 3% y 60% del PIB, respectivamente.
En el primero de los casos, se prevé mayor flexibilidad para que las economías saneadas -con escaso déficit y deuda- puedan invertir más para crear más empleo e incrementar su crecimiento, aunque sea a costa de esfuerzos presupuestario que les lleven a un pequeño déficit temporal -no superior al 1%.
En el segundo, propone sanciones para aquellos países cuyos niveles de déficit y de deuda superen los límites. Los más afectados en este caso serían Alemania, Francia, Italia y Portugal. Lo que se propone es la obligación de que estos países reduzcan su déficit un 0,5% del PIB anualmente. También proponen sanciones para los países cuya deuda supere el límite establecido por el Pacto de Estabilidad.
Solbes quiere recuperar la credibilidad del Pacto de Estabilidad, que hace un mes fue tachado de "estúpido por rígido" por el presidente de la Comisión, Romano Prodi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.