Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIÓN EUROPEA

Bruselas amonesta a Francia y abre un procedimiento a Alemania por sus elevados déficits

La Comisión revisa a la baja la previsión de crecimiento de España en 2002 y 2003

La Comisión Europea ha anunciado esta mañana una amonestación (alerta rápida) contra Francia y la próxima apertura de un procedimiento contra Alemania por su "déficit presupuestario excesivo". Este anuncio ha sido realizado por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, durante la rueda de prensa en la que ha presentado las previsiones económicas de otoño del Ejecutivo comunitario.

Las previsiones económicas de la Comisión Europea señalan que en Alemania se espera que el déficit presupuestario sea claramente superior al 3% de Producto Interior Bruto en 2002. En cuanto a Francia, se prevé que el déficit en 2002 aumente hasta el 2,7% y que llegue al 2,9% en 2003.

Rebaja de las previsiones

Por otra parte, la Comisión Europea, como ya lo hiciera el Banco de España y la OCDE, ha revisado hoy a la baja su previsión de crecimiento para España en 2002 y 2003. Según Bruselas nuestro país crecerá sólo el 1,9% este año (frente al 2,2% que sostiene el Ejecutivo y el 2% pronosticado por el Banco de España).

Por lo que respecta a 2003, la Comisión cree que España crecerá sólo el 2,6%, pese a que en los Presupuestos Generales del Estado se señala un crecimiento del 3%. Tampoco son muy halagüeñas las previsiones de inflación: 3,6% este año y 2,9% el próximo.

En cuanto a la zona euro, el informe prevé que el PIB crecerá en 2002 un 0,8%, en vez de un 1,4% como se estimó la primavera pasada, y habrá que esperar a 2003 para que el crecimiento alcance el 1,8%, según las previsiones de otoño publicadas hoy por la Comisión Europea.