_
_
_
_
ELÉCTRICAS

El beneficio neto de Endesa crece un 5,3% en los primeros nueve meses del año

La eléctrica reduce su resultado de explotación un 7,6%

El beneficio neto de Endesa en los nueve primeros meses de 2002 ascendió a 1.102 millones de euros, con un incremento del 5,3% respecto del mismo período del ejercicio 2001, según ha informado hoy la eléctrica.

La primera compañía eléctrica ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en este resultado ha influido la venta, a comienzos de enero, de la participación del 87,5% que poseía en Viesgo al 31 de diciembre de 2001 y que generó una plusvalía bruta de 1.066 millones de euros y una neta de 930 millones.

Más información
Los beneficios del SCH se reducen un 13,6% en los nueve primeros meses del año
Las eléctricas elevaron su beneficio un 16% durante el primer semestre de 2002
Endesa pone a la venta sus edificios, incluida la nueva sede de Madrid
Endesa remodela su cúpula para reforzar el área internacional
Sectores:: Las eléctricas
Ficha:: Las claves de Endesa
5dias.com:: Endesa, hoy en Bolsa
Gráfico animado:: La economía argentina

Endesa, que destaca la baja hidraulicidad de 2002, advierte de que el mayor aporte al sistema eléctrico peninsular de la producción de origen térmico no se ha visto compensado por mayores ingresos y el resultado de explotación del negocio eléctrico nacional registró un descenso del 19,5%. No obstante, precisa la eléctrica que en el tercer trimestre el resultado de explotación del negocio eléctrico español se incrementó en un 4,7% con respecto al de junio-septiembre de 2001.

La crisis argentina

Endesa, que también destaca el hecho de haber tenido que hacer provisiones por la crisis argentina con un efecto negativo de 192 millones de euros sobre el resultado neto y por la devaluación del real brasileño, que ha supuesto un efecto negativo de 114 millones de euros sobre los fondos propios, subraya que ha reducido su endeudamiento en 1.145 millones de euros.

Con una deuda al 30 de septiembre de 2002 de 23.862 millones de euros, la eléctrica indicó que el resultado de explotación cayó en los nueve primeros mese del año en un 7,6% respecto a igual período del ejercicio precedente y afirma que el déficit de tarifas del sistema eléctrico español supuso 482 millones de euros. Endesa puntualiza en su comunicación que "existe una elevada probabilidad de que, antes de fin de año, el Gobierno apruebe una norma que asegure la recuperación futura del déficit de tarifa".

Por este motivo, aclara la compañía, procedería a registrar el déficit de tarifa como una cuenta a cobrar con la consiguiente repercusión en la cifra de negocios y el resultado de explotación. En los nueve primeros meses del año, el resultado de explotación del negocio eléctrico nacional, con 1.178 millones de euros, registró un descenso del 19,5%, añadió la empresa.

El negocio eléctrico en Latinoamérica registró un descenso en el resultado de explotación del 5,7% en los primeros nueve meses de 2002 respecto del mismo período de 2001. La cifra de negocios de Endesa ascendió a 12.116 millones de euros en los nueve primeros meses de 2002, con un aumento del 7% con respecto al mismo período de 2001.

El beneficio más amortizaciones (cash flow) operativo se situó en 3.596 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,1% en comparación con los nueve primeros meses de 2001. La cifra de negocios del negocio eléctrico nacional se situó en 7.883 millones de euros en los nueve primeros meses de 2002, un aumento del 6,9% que la del mismo período del ejercicio anterior.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_