Las eléctricas elevaron su beneficio un 16% durante el primer semestre de 2002
Semana clave para negociar las tarifas del sector
Las eléctricas españolas obtuvieron un beneficio neto de 1.332,9 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según Europa Press. La mejora generalizada de resultados tuvo como contrapunto el lastre del déficit tarifario, que se situó en el semestre en torno a 750 millones de euros, cantidad que las compañías no han podido compensar con los ingresos netos registrados en el periodo.
La primera empresa del sector, Endesa, registró un beneficio neto de 837 millones de euros en los seis primeros meses de 2002, lo que representa un incremento del 10,6%. Iberdrola fue la compañía que menos aumentó su beneficio neto, un 4,09%, hasta situarlo en 254,23 millones de euros. Por su parte, Unión Fenosa obtuvo un resultado neto de 176,87 millones de euros, un 20,6% más.
La compañía con mayor crecimiento fue Hidrocantábrico, que ganó 64,8 millones de euros, con un alza del 73,9%. Viesgo, propiedad del grupo italiano Enel, aún no ha dado a conocer sus resultados completos del semestre.
El sector y el Ministerio de Economía afrontan esta semana la recta final de sus negociaciones sobre la nueva metodología de tarifas, una vez definida la planificación energética para el periodo 2002-2011, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes. Los técnicos de ambas partes han trabajado en los detalles durante los últimos días para allanar el camino a una próxima reunión entre el secretario de Estado de Energía, José Folgado, y los consejeros delegados de las eléctricas, encuentro que podría producirse a mediados de semana, según fuentes del sector consultadas por Efe. Las compañías han hecho hincapié en el 'problema' que para ellas supone el sistema de cobro de los Costes de Transición a la Competencia (CTC), que no garantiza la percepción de las cantidades asignadas.
El ministerio, por su parte, ha dejado claro que, hasta 2010, la subida de las tarifas será inferior al 2%, es decir a la inflación prevista. Fuentes empresariales consideran que el acuerdo 'está próximo', después de los 'avances significativos' registrados en la reunión del pasado día 5. Las eléctricas asumen que el cumplimiento de los objetivos macroeconómicos obliga a limitar las subidas al 2%, pero insisten en que las tarifas deben permitir a las empresas abordar las cuantiosas inversiones previstas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.