Prodi explicará ante la Eurocámara sus críticas al Pacto de Estabilidad
El presidente de la Comisión calificó ayer de "estúpido, rígido e imperfecto" el instrumento para contener el déficit
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, acudirá el próximo lunes al debate sobre el Pacto de Estabilidad en el Parlamento Europeo para explicar con más detalle sus propuestas económicas para la Unión después de que ayer levantase un importante revuelo en Bruselas al calificar el pacto de "estúpido, rígido e imperfecto", en una entrevista con el diario francés Le Monde.
Al debate también acudirá el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, el encargado de velar por la estricta aplación del Pacto de Estabilidad y de proponer las medidas correctoras para evitar deslices presupuestarios entre los Estados, y que no ha querido entrar en polémica con Prodi.
No obstante, Prodi ha recordado hoy en París la importancia del Pacto de Estabilidad, aunque ha reiterado que hace falta "aplicarlo con inteligencia y con conocimiento práctico" de la situación económica de los países de la UE.
"Confirmo la importancia y la necesidad de la norma del 3% del Pacto de Estabilidad", ha señalado durante un almuerzo con el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, aunque ha comentado "la dificultad de tener la autoridad necesaria en el futuro para resolvercon inteligencia los problemas importantes de la economía".
"Yo comparto la preocupación por una gestión fuerte, coordinada de Europa, pero hace falta hacerlo con inteligencia y con el conocimiento práctico de la situación de los países", ha explicado Prodi, quien ha subrayado la importancia de tratar los problemas económicos con el conocimiento real de la situación, "con severidad pero también con comprensión".
En este sentido, el presidente de la Comisión ha afirmado que los dirigentes de la UE han tenido "bastante inteligencia" para retrasar de 2004 a 2006 la eliminación de los déficits públicos en los países de la zona euro, pero ha recalcado que es necesario una autoridad adicional.
Los grupos del PE piden explicaciones
La conferencia de presidentes de los grupos políticos en la Eurocámara, que se reunió ayer, decidió solicitar la presencia de Prodi en el debate de próximo lunes sobre política económica. El portavoz de la Comisión, Jonathan Faull, afirmaba esta misma mañana que no estaba prevista la comparecencia del presidente.
Los presidentes de los grupos parlamentarios del PPE, Hans Gert Poettering, y del PSE, Enrique Barón, han escrito a Prodi sendas cartas para pedirle que explique ante la Cámara sus manifestaciones.
El jefe de filas de los populares españoles en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, ha advertido hoy de que si Romano Prodi no acudiese al pleno sería "un acto grave, porque sería rechazar la capacidad de control político del Parlamento sobre la Comisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.