Los precios subieron el 0,4% en septiembre
El índice general bajó una décima en relación a agosto, aunque se mantiene 1,5 puntos por encima del objetivo del 2%
El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,4% en septiembre, lo que situó la inflación acumulada en los nueve primeros meses del año en el 2,5% y la tasa interanual en el 3,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos por su volatilidad, aumentó el mes pasado el 0,3%, con lo que la tasa interanual quedó en el 3,5%. Así, el índice general bajó una décima en relación al dato de agosto, aunque se mantiene 1,5 puntos por encima del objetivo oficial del 2%, mientras que la tasa subyacente retrocedió tres décimas.
Los principales responsables de la inflación en septiembre fueron las prendas de vestir que, con una subida del 2,8%, elevaron el índice general dos décimas, los carburantes y lubricantes, cuyos precios aumentaron el 1,2% y la carne de ovino, con un incremento del 7,8%. Por el contrario, entre los productos que tuvieron una repercusión negativa sobre el IPC, destacan los viajes organizados, que bajaron el 8,4% y restaron más de una décima a la tasa general, los hoteles y otros alojamientos, con una caída del 12% y una repercusión de casi una décima, y la patata, que se abarató el 3,4%.
Por comunidades autónomas
Por grupos, la mayor subida el mes pasado correspondió al de vestido y calzado, del 2,8%, que, según el INE, refleja la finalización de las rebajas y el comienzo de la nueva temporada, seguido de la enseñanza, que ascendió el 0,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,5% y transporte y comunicaciones, el 0,4%. Los precios de vivienda, menaje y otros aumentaron el 0,3%, los de medicina el 0,1% y los de bebidas alcohólicas y tabaco no variaron respecto a agosto.
Registraron bajadas los grupos de hoteles, cafés y restaurantes, del 0,5%, y ocio y cultura, del 1,6%, debido, según el INE, a la evolución de los precios de los paquetes turísticos al finalizar la temporada de verano. Los bienes industriales se encarecieron el 0,9% en septiembre y, dentro de éstos, los productos energéticos subieron el 0,8% y los carburantes y combustibles, el 1,1%, con lo que acumulan incrementos en lo que va de año del 7 y el 9,9%, respectivamente. A su vez, dentro de los alimentos, los frescos se encarecieron el 1,1%, empujados sobre todo por la carne de ovino (7,8%), de ave (2,8%) y de ternera (1%), y los elaborados el 0,2%.
Las regiones que registraron mayores aumentos fueron Castilla y León, Galicia, Murcia y País Vasco, donde los precios se elevaron el 0,5%, seguidas de Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra, en la media nacional del 0,4%. Con un incremento del 0,3% se situaron Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja y, a continuación, con el 0,2%, Asturias. Los precios en Ceuta y Melilla subieron en septiembre el 0,8%. El INE dio a conocer también hoy el Indice de Precios de Consumo Armonizado, que creció el mes pasado el 0,3%, hasta el 3,5% en tasa interanual, frente al 3,7% de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.