_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

Un juez federal ordena la reapertura de los puertos de la costa oeste de EE UU

Bush había anunciado unas horas antes que pediría una orden judicial para acabar con el conflicto

Un juez federal de Estados Unidos ha ordenado hoy (madrugada en España) la reapertura de los puertos de la costa oeste del país, que se encontraban paralizados desde hace diez días por un conflicto entre las compañías navieras y los estibadores. El magistrado ha tomado esta decisión después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se pronunciase al respecto.

El juez William Alsup se ha pronunciado desde San Francisco a favor de la petición presentada por el Gobierno, que ha ordenado reabrir los 29 puertos del Pacífico para impedir efectos mayores sobre el comercio estadounidense. Además, Alsup ha pedido a los descargadores que vuelvan al trabajo.

La Costa Oeste se encuentra "llena de barcos cargados y las zonas de descarga están saturadas de mercancías que se están pudriendo", ha declarado el juez para justificar su decisión. Un día antes de esta orden, los descargadores y las autoridades marítimas ahondaban en el conflicto al culparse mutuamente del fracaso de las negociaciones.

Pérdidas de 1.000 millones diarios

Además, Bush ha recordado que el cierre cuesta a la economía de EE UU unos 1.000 millones de dólares diarios. El conflicto del cierre patronal de los puertos ha entrado en su segunda semana, por ello Bush se ha decidido a dar instrucciones al fiscal general, John Ashcroft, para que éste solicite la orden judicial basándose en la citada ley.

El presidente estadounidense ha admitido, no obstante, que la medida adoptada "no es una solución permanente", por lo que ha confiado en que la patronal y el sindicato de estibadores cierren "lo antes posible" sus negociaciones para establecer un nuevo convenio colectivo que sustituya al que venció en julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_