Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADOS

El Ibex consolida los ganancias y roza los 6.500 puntos al cierre

El índice de Madrid pierde el 25,03% desde principios de año y el 20% desde los mínimos tras el ataque terrorista

El Ibex, en línea con los demás mercados internacionales, ha vivido una mañana de fuerte volatilidad que ha dado paso después a la consolidación de las órdenes de compra. Los analistas han confirmado sus previsiones optimistas tras la esperada apertura de Wall Street, hasta revalidar la tendencia imperante en las plazas europeas en este primer aniversario de los atentados del 11-S.

El Ibex ha vuelto a registrar fuertes avances, desde el mismo momento de la apertura hasta marcar una revalorización del 3,12% al cierre de la sesión, en los 6.492 puntos, y después de ganar ayer un 2,48%. Los inversores han mantenido la prudencia hasta la apertura de Nueva York, que hoy vive especialmente el recuerdo del colapso del corazón financiero del mundo y que ha comenzado la negociación una hora y media más tarde de lo habitual. Las bolsas europeas han parado a las 14.46 horas la negociación durante dos minutos y han conseguido apuntalar las ganancias de ayer.

Al final de la jornada Wall Street ha perdido el 0,25% y la bolsa electrónica Nasdaq el 0,35% al final de una sesión corta e irregular.

El resto de plazas del Viejo Continente han mantenido un pulso más débil en sus ascensos por la falta de dinero que no genera un volumen de negocio capaz de sostener la tendencia, explican los analistas. Londres ha remontado, no obstante, las pérdidas de la apertura hasta ganar un 1,35%; París crece un 2,95%, mientras que Francfort lo hace al 2,76%.

Tras un año de los atentados a las Torres Gemelas de Wall Street, los mercados no han conseguido recuperarse de los fuertes descensos que registraron en las semanas siguientes y siguen encontrando la resistencia en los niveles que se situaron tras los ataques de Al Qaeda. El Ibex, concretamente, pierde un 25,03% desde principios de año y un 20% desde los mínimos tras el ataque terrorista.

Los inversores y analistas estarán pendientes hoy de las conclusiones del Libro Beige de la Reserva Federal, en el que la autoridad monetaria pasará balance a la situación económica de Estados Unidos, y de la evolución de los precios del crudo que ceden en los niveles máximos alcanzados estos días por las perspectivas de que se desencadene un nuevo conflicto en Oriente Próximo.

Los dos grandes bancos y Telefónica han sustentado hoy también las alzas del Ibex, con avances del 6,7% y del 5,7% para SCH y BBVA, y del 2,8% para la operadora. Entre las filiales de la operadora se han registrado diferentes velocidades de crecimiento bursátil: Terra ha ganado hoy un 1,9%; ayer, la filial de Internet anunció una fuerte remodelación de su cúpula directiva tras el cese de Julián Cabo al frente de Terra España. TPI y Móviles avanzan un 5% y un 2,5%, respectivamente.

Repsol ha remontado del todo las pérdidas de la apertura y cierra un 2,4% arriba, mientras que la eléctrica Endesa consolida los avances al 3,8%.

Las acciones de Iberia, la compañía que más ha sufrido las consecuencias del ataque a las gemelas, encabezan la pérdidas del Ibex con un descenso del 3,8%, seguida por las imperceptibles rebajas en sus cotizaciones de Inditex, Red Eléctrica, Sogecable y Prisa, Ferrovial y Gas Natural.