_
_
_
_
LEGISLACIÓN EUROPEA

Bruselas propone eliminar el impuesto de matriculación en un plazo de diez años

El documento de la Comisión Europea apuesta por gravar el uso del automóvil y la contaminación por dióxido de carbono

La Comisión Europea ha presentado hoy el documento "La fiscalidad de los automóviles particulares en la Unión Europea" en el que aboga por "reducir gradualmente" el impuesto de matriculación, "incluso eliminarlo", tras un plazo de transición de entre cinco y diez años, ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Más información
Los fabricantes de coches presionan para que el Gobierno no ceda el impuesto de matriculación a las autonomías

En su lugar, la Comisión propone que los Quince armonicen progresivamente, incluso que aumenten, sus impuestos de circulación y que éste se base "entera o parcialmente" en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), de modo que el impuesto de matriculación sea sustituido por una tasa de circulación y, en menor medida, por impuestos sobre el combustible.

El documento será ahora estudiado por el Consejo de Ministros de la UE y, si recibe el visto bueno, la Comisión presentará propuestas legislativas concretas. Según el comisario europeo de Mercado Interior y Fiscalidad, Frits Bolkestein, el objetivo es "eliminar los considerables obstáculos fiscales" que actualmente impiden la libre circulación de vehículos en el territorio de la UE. Para los consumidores, el principal problema es la obligación de pagar dos veces el impuesto de matriculación si optan por comprar su automóvil en otro país de la Unión donde los precios sean más baratos.

Además, la industria automovilística se ve obligada a fabricar modelos con especificaciones distintas para reducir los precios antes de impuestos de los vehículos que van a comercializarse en países con impuestos altos. Bruselas calcula que el 20% de las diferencias de precios de automóviles entre países de la UE se debe a los distintos niveles de impuestos.

Diferencias

Cinco países: Alemania, Francia, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido no aplican impuesto de matriculación y, entre los otros diez, existen grandes diferencias, desde los 267 euros que hay que pagar en Italia hasta los 15.659 de Dinamarca. Además, todos los socios europeos, salvo Francia, tienen un impuesto anual de circulación, mientras que sólo Reino Unido aplica una tasa en función de las emisiones de dióxido de carbono.

Los Quince se han comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles nuevos a 120 gramos por kilómetro en 2005, si es posible, o en 2010, como muy tarde. Y la industria del automóvil se ha comprometido a reducir las emisiones a 140 gramos a través de mejoras técnicas, con lo que queda una brecha que debe cubrirse, según Bruselas, especialmente con incentivos fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_