_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Los sindicatos de Uruguay convocan una huelga general de 12 horas para mañana

Los bancos reanudan sus operaciones gracias a los 1.500 millones adelantados por EE UU

Las principales centrales sindicales de Uruguay han convocado una jornada de huelga general para mañana miércoles en protesta contra la política económica del Ejecutivo de Jorge Batlle. La huelga afectará a los sectores del transporte, de la educación así como a las compañías estatales. Los sindicatos de los trabajadores de la banca ya habían convocado una huelga de 24 horas.

Más información
Uruguay impone restricciones a la retirada de fondos para evitar la quiebra de los bancos
Uruguay cierra los bancos para frenar la fuga masiva de capitales
El Gobierno de Uruguay suma apoyos para salvar la banca
Reportaje:: La gran decepción
Foro:: El contagio de la crisis argentina
Encuesta:: ¿Puede ser la crisis uruguaya tan grave como la argentina?

Al mismo tiempo, el país ha recibido al secretario de Estado de EE UU Paul O'Neill que está en gira por Brasil, Argentina y Uruguay para analizar su situación económica. Una llegada que se produce un día después de que los bancos abrieran sus puertas gracias a la inyección económica realizada por Estados Unidos de 1.500 millones de dólares. Pese a que los ciudadanos hacían cola frente a los bancos para retirar sus ahorros, la calma ha reinado en la capital uruguaya.

Estos 1.500 millones de dólares son un adelanto de la ayuda multilateral aprobada por el FMI que incluye 800 millones de dólares en créditos nuevos y 700 millones adelantados del blindaje de 3.000 millones de dólares comprometido en junio pasado para el país suramericano.

Una iniciativa inédita

Ésta es la primera vez que el gobierno de George W. Bush aprueba una ayuda directa a un país en crisis, que será devuelta con rapidez en cuanto los organismos multilaterales aprueben los desembolsos, lo que está previsto para el próximo jueves.

El Banco Mundial también votará ese día dos préstamos para Uruguay que totalizan 250 millones de dólares. El anuncio de las instituciones financieras se ha producido después de que el Senado uruguayo diese el visto bueno a la ley que crea el fondo de estabilidad del sistema bancario, considerado como la herramienta necesaria para instrumentar la salida a la crisis de las entidades financieras.

Clientes del Banco de la Republica hacen cola antes de que vuelvan a abrir los bancos en Montevideo.
Clientes del Banco de la Republica hacen cola antes de que vuelvan a abrir los bancos en Montevideo.EPA

Pasajes agotados

Los cuatro vuelos diarios de Buenos Aires a Montevideo están llenos. También lo están las 1.200 plazas de los dos ferrys que unen Argentina con la ciudad uruguaya de Colonia. Se calcula que 2.200 millones de dólares depositados en Uruguay pertenecen a ciudadanos argentinos que ahora acuden en masa a retirar sus depósitos.

"Siempre pensamos que Uruguay era 'la Suiza de América', pero ahora sufrimos un desengaño", ha declarado a la televisión un hombre que junto a su esposa esperaba el barco que le llevase a Colonia.

Los ahorradores argentinos viajan a Uruguay con la incógnita sobre lo que ocurrirá con los depósitos a plazo en bancos privados, que suman unos 800 millones de dólares frente a los 2.228 millones en manos de los bancos públicos, según fuentes financieras uruguayas citadas por la prensa de Buenos Aires.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_