El BBVA y el SCH caen hasta mínimos históricos
Todos los bancos europeos registran importantes recortes
Los dos grandes bancos españoles, el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Santander Central Hispano, han caído hasta la posición más baja de su historia, arrastrados por la situación latinoamericana y por el descenso generalizado de las grandes entidades financieras europeas.
La caída más pronunciada la ha registrado el SCH, un 5,32% hasta los 5,87 euros, una cotización que supone casi la cuarta parte de los 21,5 euros a los que se estrenó en bolsa en abril de 1999, tras la fusión del Santander con el Central Hispano. Por otro lado, el BBVA, que debutó en bolsa en enero de 2000 a un precio de 13,63 euros, ha cerrado hoy a 8,70 euros, un 36% menos, tras haber sufrido en la sesión de hoy una caída del 3,76%.
Los dos grandes bancos españoles han sido algunos de los que han presentado un retroceso en los beneficios correspondientes al primer semestre del año, y a los que se ha unido el HSBC, el mayor banco europeo. En este entorno, todas los bancos europeos incluidos en el Eurostoxx 50 han sufrido en la sesión importantes recortes, como son el 5,45% que descendió ABN Amro, el 6,67% de Hipobank, el 6,47% de ING, el 4,62% del Deutsche Bank, el 4,11% de Societé Generale, el 3,08% de BNP Paribas, el 2,65% del San Paolo y el 1,25% de Fortis.
En el caso de los dos grandes bancos españoles, influye también la crítica situación que atraviesan algunos países latinoamericanos, como Argentina, Uruguay y también Brasil, donde tiene una importante presencia el SCH. Esta entidad, según fuentes del mercado, ha negado hoy que estén preparando su salida del Royal Bank of Scotland, entidad de la que es el principal accionista y socio estratégico, con objeto de obtener plusvalías con las que enjugar pérdidas en otras áreas de negocios.
Todos estos factores han provocado que algunos grandes bancos de negocios hayan emitido recomendaciones de venta sobre los dos valores españoles, como hoy ha ocurrido con los analistas del Credit Suisse Firts Boston.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.