_
_
_
_
COMERCIO

El Senado confirma la autoridad de Bush para cerrar acuerdos comerciales con otros países

El Senado estadounidense ha aprobado este jueves la concesión al presidente George W. Bush de la autoridad para negociar acuerdos de comercio internacionales, lo que constituye una victoria largamente esperada para la Casa Blanca.

El pasado domingo, Bush ya consiguió lo más difícil: conseguir la aprobación del Congreso a la ley que le permitirá negociar acuerdos comerciales con otros países al margen del Capitolio, también conocida como fast track. El texto permitirá abrir nuevos mercados a empresas estadounidenses, aunque, según sus detractores, fomentará el desempleo.

Más información
Bush arranca al Congreso plenos poderes para el comercio global
La UE acoge positivamente la decisión

Todos los presidentes de EE UU han tenido este poder, perdido por Bill Clinton en 1994 en el Congreso y el Senado. Ésta última cámara a ha dado el último visto bueno, con 64 votos a favor y 34 en contra, a una ley comercial que incluye, además, beneficios arancelarios para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, y asistencia económica para los trabajadores estadounidenses desplazados por la competencia del comercio exterior.

Los acuerdos firmados por George W. Bush en función de esta ley no podrán ser enmendados por el Congreso en un plazo de cinco años.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_