Las claves del 'caso Banesto'
Condenados:
El fallo condena a Mario Conde a 20 años por las operaciones Cementeras (apropiación indebida de 1.500 millones) y por los delitos de estafa en Oil Dor y Centro Comercial Concha Espina (1.500 millones). Además, la sentencia de la Audiencia Nacional condena a Arturo Romaní (13 años y 8 meses) por apropiación indebida y estafa, Rafael Pérez Escolar (10 años) por apropiación indebida, Fernando Garro (seis años) por apropiación indebida y estafa, Jacobo Hachuel (cuatro años) por delitos de apropiación indebida y a Enrique Lasarte (otros cuatro), por falsedad en documento mercantil.
Recurso:
La sentencia recurrida fue dictada el 31 de marzo de 2000 por la Audiencia Nacional. La vista se ha prolongado varios días, dado que son muchas las partes recurrentes y recurridas. En el recurso que presentó ante el Supremo, Mario Conde alegó hasta 39 motivos para solicitar que su condena fuera anulada, entre ellos que los peritos fueron parciales y que el juez que instruyó la causa no fue de libre designación.
Jurado:
La vista se ha celebrado ante cinco magistrados del alto Tribunal en vez de los tres que es habitual, dada la relevancia del caso y porque así lo aconseja el volumen de la causa. El ponente de la sentencia del Supremo sobre el caso Banesto es el magistrado José Antonio Martín Pallín, y también forma parte del tribunal el presidente de la Sala de lo Penal, Luis Román Puerta.
Tribunal Constitucional:
La confirmación por el Tribunal Supremo de la condena dictada por la Audiencia Nacional, condena a Mario Conde a prisión, donde ya estuvo por el caso Argentia Trust. Sólo a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, Mario Conde podría tener una nueva oportunidad de eludir la cárcel, si cree que durante el proceso se han vulnerado sus derechos fundamentales
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.