Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DIVISAS

El euro logra su máximo valor en 28 meses y se acerca a la paridad con el dólar

Los analistas consideran que la fortaleza de la divisa europea se debe, en parte, a la debilidad de las bolsas estadounidenses

El euro ha continuado hoy su trayectoria ascendente frente a la moneda estadounidense y ha rebasado los 0,98 dólares, una marca que no había logrado en 28 meses y que despeja el camino hacia la paridad con el billete verde.

En el mercado de divisas de Fráncfort la moneda única europea ha alcanzado hoy los 0,9805 dólares. El euro ha seguido en los últimos dos meses una constante tendencia alcista frente al dólar, y desde finales de abril ha recuperado casi el 10% de su valor frente a esa moneda.

A la vista del fortalecimiento de la moneda única, los expertos calculan que en poco tiempo un euro volverá a costar exactamente un dólar, algo que no ocurre desde febrero de 2000.

Los expertos añaden que la actual fortaleza de la divisa europea se debe a factores como la debilidad de las bolsas estadounidenses y al temor a nuevos ataques terroristas en suelo de EE UU.

Al respecto, el índice Dow Jones de la bolsa de Wall Street ha acumulado una bajada del 11% en las últimas cinco semanas y el 7,7% en lo que va de año. Las previsiones apuntan a que los datos estadounidenses sobre confianza de los consumidores, pedidos industriales y gasto privado, que se publicarán en los próximos días, serán también desfavorables para el dólar frente al euro y al yen.

El euro comenzó su andadura en enero de 1999 con un cambio de 1,1782 dólares, si bien no tardó en empezar a caer frente al billete verde y, desde entonces, ha perdido alrededor del 30% de su valor. La divisa europea alcanzó su cota más baja en octubre de 2000, cuando se cotizó a 0,8225 dólares.