Rato minimiza el desplome bursátil y lo atribuye a la coyuntura mundial
El ministro de Economía asegura que la economía real está mejorando en Europa pero persisten las incertidumbres políticas
El vicepresidente segundo del gobierno español, Rodrigo Rato, ha restado esta madrugada importancia a la situación de las bolsas españolas y ha destacado que las bajadas no están relacionadas "con la situación económica española" sino por incertidumbres políticas mundiales y la situación en Estados Unidos. Ayer el índice Ibex de la Bolsa de Madrid cayó más el 2,31% y marcó su tercer mínimo anual consecutivo.
Rato, recién llegado a Halifax para participar en la reunión de ministros de Economía del G7, ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas españoles tras entrevistarse con su colega ruso, Alexei Kudrin, el comisario europeo, Pedro Solbes, y el ministro alemán, Hans Eichel.
"La situación de las bolsas españolas, tanto hoy [viernes] como en días anteriores, no está marcada por la situación económica española", ha asegurado el responsable económico español, "como el resto de las mundiales, no están sólo afectadas por datos de la economía real -que está mejorando en Europa, Estados Unidos y España-, sino por incertidumbres políticas y de otro tipo como, en EE UU, la credibilidad de los datos contables y del funcionamiento de las grandes empresas".
Crecimiento considerable
Rato ha argumentado que, aunque "la economía española tiene diferenciales de inflación en los dos últimos meses superiores a lo que el Gobierno considera adecuado, tiene al mismo tiempo unos diferenciales de crecimiento muy considerables". El vicepresidente ha situado en un 2% el crecimiento de la economía española en el primer trimestre del 2002, cuando en el resto de la zona de la UE esa cifra la situó en el 0,1%.
En cuanto al futuro inmediato, Rato ha vaticinado que "el año 2002, para el ciudadano, en términos económicos va a ser de crecimiento sostenido. La economía europea va ir a mejor en los próximos meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.