El paro baja en Alemania por debajo de la cota psicológica de los cuatro millones
La tasa de desempleo se sitúa en el 9,5%
El paro en Alemania ha vuelto a bajar de la cota psicológica de los cuatro millones de desempleados, nivel que había superado el pasado mes de enero. En mayo, el número de demandantes de empleo bajó en 77.600 personas respecto al mes anterior y se situó en 3.946.400 personas.
Sin embargo, los datos, ofrecidos hoy por la Oficina Federal de Empleo de Wiesbaden, siguen siendo preocupantes. El paro interanual (de mayo a mayo) refleja un aumento de 225.600 personas y la tasa de desempleo, aunque ha bajado dos décimas, sigue en un preocupante 9,5%, frente al 9% del mismo periodo de 2001.
Cautela
El presidente de esa Oficina Federal, Florian Gerster, advierte que, pese a esa mejoría, no se puede decir que el mercado laboral haya superado su mal momento, ya que la recuperación coyuntural observada en los últimos meses no se ha traducido aún en un alivio notable del paro.
Especialmente preocupante sigue siendo la situación en el este del país, cuya cuota se situó en el 17,7 por ciento (un total de 1.385.100 desempleados, 36.200 menos que en abril). Este porcentaje dobla con creces el 7,6 por ciento registrado en los estados occidentales (con 2.561.300 parados, 41.500 menos que el mes anterior).
El descenso por debajo de los cuatro millones se daba por seguro desde principios de mes y, aunque los analistas coinciden con Gerster en que todavía es pronto para hablar de una mejora sensible, supone un alivio para la coalición gubernamental de socialdemócratas y "verdes", de cara a las elecciones del 22 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































