_
_
_
_
_
DESEMPLEO

El paro baja en Alemania por debajo de la cota psicológica de los cuatro millones

La tasa de desempleo se sitúa en el 9,5%

El paro en Alemania ha vuelto a bajar de la cota psicológica de los cuatro millones de desempleados, nivel que había superado el pasado mes de enero. En mayo, el número de demandantes de empleo bajó en 77.600 personas respecto al mes anterior y se situó en 3.946.400 personas.

Sin embargo, los datos, ofrecidos hoy por la Oficina Federal de Empleo de Wiesbaden, siguen siendo preocupantes. El paro interanual (de mayo a mayo) refleja un aumento de 225.600 personas y la tasa de desempleo, aunque ha bajado dos décimas, sigue en un preocupante 9,5%, frente al 9% del mismo periodo de 2001.

Cautela

Más información
El Bundesbank constata que la economía alemana está al borde de la recesión
La economía alemana entra en recesión al caer un 0,3% en el último trimestre de 2001
El paro alemán se reduce el 0,4% en el mes de marzo hasta el 10%
El paro baja por sorpresa dos décimas en EE UU
Mercados:: Evolución del índice Dax de la Bolsa de Fráncfort

El presidente de esa Oficina Federal, Florian Gerster, advierte que, pese a esa mejoría, no se puede decir que el mercado laboral haya superado su mal momento, ya que la recuperación coyuntural observada en los últimos meses no se ha traducido aún en un alivio notable del paro.

Especialmente preocupante sigue siendo la situación en el este del país, cuya cuota se situó en el 17,7 por ciento (un total de 1.385.100 desempleados, 36.200 menos que en abril). Este porcentaje dobla con creces el 7,6 por ciento registrado en los estados occidentales (con 2.561.300 parados, 41.500 menos que el mes anterior).

El descenso por debajo de los cuatro millones se daba por seguro desde principios de mes y, aunque los analistas coinciden con Gerster en que todavía es pronto para hablar de una mejora sensible, supone un alivio para la coalición gubernamental de socialdemócratas y "verdes", de cara a las elecciones del 22 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_