Los beneficios netos de Telefónica y Repsol caen en picado por la crisis argentina
La empresa de telecomunicaciones pierde un 72 % y la petrolera un 49,2 %
Telefónica ha ganado 121,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 72 % menos que en el primer trimestre del año 2001, aunque sin contar el efecto de la crisis argentina hubieran crecido un 10,1 %, según ha informado hoy esta multinacional.
Los ingresos consolidados se han elevado a 7.418,6 millones de euros, un 2,4 % menos que hace un año, aunque eliminando los efectos de la crisis argentina hubieran crecido un 5,8 %.
El resultado operativo bruto (EBITDA) ha sido de 3.044,7 millones de euros, un 2,7 % menos que hace un año y un 5 % más sin contar el efecto Argentina.
Telefónica ha explicado que la complicada situación económica que sufre Argentina ha afectado a los resultados en 369 millones de euros y a reservas por conversión que tuvieron un impacto negativo de 1.421,1 millones de euros.
Además, el grupo ha experimentado unos resultados extraordinarios negativos por importe de 198,2 millones de euros por enajenación de cartera de valores por importe de 68,1 millones, por menores resultados extraordinarios de 150 millones de euros registrados en el primer trimestre, por las mayores provisiones por depreciación de cartera de valores y mayores resultados extraordinarios negativos de Admira.
Repsol pierde un 49,2%
La petrolera hispano argentina Repsol YPF ha obtenido un beneficio neto de 302 millones de euros en el primer trimestre del año, un 49,2 % menos que en el mismo periodo de 2001, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV.
La situación en Argentina ha vuelto a pasar factura a la petrolera, que ha dotado una provisión de 1.011 millones de euros para hacer frente a la devaluación del peso.
De esta cantidad, 618 millones de euros (543,8 millones de dólares) se han destinado a cubrir la devaluación de los activos cuya moneda funcional es el peso.
Otros 393 millones de euros (345,8 millones de dólares) se destinaron a compensar la devaluación del fondo de comercio (diferencia entre el valor en libros y la suma pagada) generado con la compra de YPF.
La deuda financiera neta ha aumentado en 113 millones de euros, hasta 16.669 millones, mientras que el endeudamiento ha aumentado del 42,9 %, al cierre de 2001, al 43,3 % al término del primer trimestre.
La petrolera ha explicado que su retroceso se debe a la crisis argentina, a los bajos precios del crudo y al descenso de los márgenes internacionales de refino, que están en el nivel más bajo de los últimos quince años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.