Telefónica, multada por abuso de posición dominante en la instalación de ADSL
Según el Tribunal de la Competencia queda "acreditado" que la operadora dio preferencia a su filial en el acceso indirecto al bucle local frente a otros competidores
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha multado a Telefónica con 900.000 euros por abusar de su posición dominante en el sector para ganar cuota de mercado en la instalación de accesos a Internet a través de ADSL.
Según una resolución del TDC, queda "acreditado" que Telefónica dio preferencia durante algunos meses de 1999 a su filial Telefónica Data en el acceso indirecto al bucle local de abonado (el tramo de línea telefónica que une las centrales locales hasta los domicilios de los abonados), frente a otros competidores.
Además, el TDC asegura que el contrato que Telefónica establecía para dar servicios de ADSL a sus clientes (a través del servicio Megavía ADSL) incluía "cláusulas contrarias a la normativa vigente que podían injustificadamente inducir a que los clientes prefiriesen este servicio al prestado por sus competidores en el mercado de servicios de acceso a Internet".
En su resolución, el TDC insta a la operadora a que se abstenga de actuar de igual manera en el futuro y le ordena publicar en el plazo de dos meses a esta decisión en el Boletín Oficial del Estado y en las páginas de información económica de dos de los diarios de información general de mayor circulación de ámbito nacional.
Si la operadora no cumple esta imposición deberá pagar seiscientos euros por cada día de retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.