El mayor sindicato de Argentina llama a la huelga general contra el Gobierno de Duhalde
El mayor banco del país, del que el SCH posee el 10%, recibe 530 millones de euros para resolver sus problemas de liquidez
Hugo Moyano, líder del ala más radical de la principal central obrera argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), ha convocado una huelga general contra la política económica y social del Gobierno de Eduardo Duhalde para el 14 de mayo. "Estamos siendo prostitutas gratis", arremetió el dirigente camionero en referencia a la intención del Ejecutivo argentino de cumplir con las recetas del FMI para lograr que el organismo conceda un paquete de ayuda.
La protesta, que incluye una movilización hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, para rechazar el "sometimiento" de Argentina al FMI, será la primera huelga general contra la política económica del Gobierno que se realice desde que asumió la presidencia Eduardo Duhalde, quien fue elegido por el Parlamento el pasado 1 de enero, en medio de una crisis política y económica sin precedentes. Moyano instó al presidente Duhalde a que "decida de una vez por todas si se pone del lado del pueblo o del FMI", para luego advertirle que si no impulsa un cambio en el rumbo económico y social "lo va a echar el pueblo".
Plan de capitalización del Banco Galicia
El Banco Central argentino ha aceptado un plan de capitalización del Banco Galicia, el mayor de capital privado del país, que le permitirá recibir unos 530 millones de euros (1.600 millones de pesos) y solventar sus problemas de liquidez. El 10% del Banco Galicia está en manos del Santander Central Hispano, que también posee el 80,31% del Banco Río, del que Alfredo Sáenz, consejero delegado del SCH, aseguró el lunes que "sólo tiene liquidez para tres meses, hasta julio o agosto".
El acuerdo estipula que entidades financieras locales aporten 132,5 millones de euros por medio de la venta de una parte de la cartera hipotecaria y comercial del Banco de Galicia. Por otra parte, el Fondo Fiduciario de Asistencia a Entidades Financieras y de Seguro y la empresa Seguros de Depósitos SA (SEDESA) concederán al banco un crédito especial de 100 millones de euros. SEDESA es uno los instrumentos de salvaguarda del sistema financiero local, junto con el Fondo de Capitalización Bancaria. A estas cifras hay que sumar cerca de otros 300 millones de euros procedentes de entidades financieras internacionales que actuaban como acreedoras o proveedoras de líneas de crédito del Banco Galicia, que arrastra una crisis de liquidez desde el pasado mes de diciembre, cuando el Banco Central aprobó una serie de medidas para retener los depósitos y evitar la fuga de capitales de Argentina.
Fuentes bancarias confirmaron además que el Banco Galicia ha comenzado a renegociar sus deudas internacionales. El Galicia, que tiene filiales en Nueva York, las islas Caimán y Uruguay, es el primer banco privado de Argentina, con unos activos de 14.000 millones de pesos (unos 4.640 millones de euros) y un patrimonio neto de 1.400 millones de pesos (464 millones) sólo en este país.
La provincia de Salta, la primera que firma con Duhalde
La provincia norteña de Salta se ha convertido esta noche hoy en la primera que ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Eduardo Duhalde en el que se compromete a reducir el 60% de su déficit fiscal, una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ofrecer ayuda financiera a Argentina. El Gobierno aspira a formalizar acuerdos con las 23 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires en un lapso no menor de 15 días contados a partir de la semana pasada. La reducción del 60% del déficit fiscal y la no emisión de bonos que circulan como monedas fue un compromiso que asumieron todas las provincias meses atrás, pero el FMI pidió una ratificación mediante acuerdos provincia a provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.