Dragados sube en Bolsa más del 22% tras hacerse ACS con su control
Santiago Foncillas dimite de su cargo y la junta de accionistas nombra a un nuevo vicepresidente pero deja desierta la presidencia
La constructora ACS, que ayer anunció la compra del 23,5% de Dragados en manos del SCH, ha caído hoy un 0,23% en Bolsa tras el levantamiento de la suspensión acordada ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que Dragados ha sido líder en ganacias con una subida del 22,71%.
Tras el periodo de subasta acordado al reanudarse la cotización, que se amplió hasta las 12.00 horas, las acciones de ACS se cambiaban a 29,30 euros, frente a los 31,07 euros con que cerró ayer, en tanto que el precio de los títulos de Dragados subía hasta 17,75 euros, desde los 14,00 euros de la sesión anterior.
La compra por ACS del 23,5% del capital de Dragados ha empujado al alza a todo el sector de la construcción, que era de los que más han ganado en el parqué madrileño ante la posibilidad de que se produzcan a partir de ahora movimientos corporativos en el mercado. Entre las empresas constructoras, OHL ha subido un 6,6%; FCC, un 3,6%; Urbis, un 7,14%; Metrovacesa, un 2,64%; Vallehermoso, un 2,13, y Bami, un 1,57%.
La reunión del nuevo consejo de administración de Dragados ha concluído esta tarde sin el nombramiento del nuevo presidente y con la designación como vicepresidente de Angel García Altozano, director general de ACS y presidente de Xfera, han informado fuentes cercanas a la empresa.
Por otra parte, tal y como se esperaba, el hasta ahora presidente de Dragados, Santiago Foncillas, presentó esta mañana su dimisión ante la Junta de Accionistas de la constructora.
Dos de los nuevos miembros del consejo de administración de Dragados, el copresidente del Banco Zaragozano Alberto Cortina e Isidro Fernández Barreiro, han dimitido hoy también como consejeros de ACS.
Pese a este anuncio de dimisión, los tres consejeros del SCH Joan David Grimá, Antonio Escámez e Ignacio Benjumea se mantienen en el máximo órgano de gestión del grupo, ingresan dos representantes de la constructora holandesa HBG, recientemente adquirida por Dragados.
Al consejo de administración se incorporan diez nuevos miembros que son: Alberto Cortina (presidente del Banco Zaragozano), Miguel Blesa, (presidente de Cajamadrid), Isidro Fernández Barreiros, Angel García Altozano, Mariano Hernández, Felipe Echevarría (consejero delegado del Banco Zaragozano), Enrique Piñel, Francisco Javier Benjumea, Jesús Ruiz Beato (anterior secretario del consejo) y Miguel Roca.
La junta de accionistas, que entre otros puntos incluía en el orden del día la adopción de medidas de blindaje estatutario para limitar las operaciones de compra hostiles, fue informada de la renovación y modificación en el consejo de administración en el que los representantes del grupo ACS cuentan ahora con el control.
"Avezados constructores"
Respecto de ACS, la empresa que ha tomado el control de la compañía, Foncillas ha dicho hoy ante la junta de accionistas que son unos "avezados constructores" y ha elogiado la trayectoria corporativa del grupo constructor dirigido por Florentino Pérez.
Al comienzo de su intervención en la junta general de accionistas para aprobar los resultados del pasado ejercicio ha recordado que en el grupo ACS, junto con Florentino Pérez, se integran las constructoras de las familias March y Cortina.
Foncillas, que ha destacado la capacidad de crecimiento del grupo ACS mediante las adquisiciones y las "ampliaciones del perímetro de consolidación", anticipó "más éxitos" al Grupo Dragados de la mano de los nuevos accionistas de referencia.
En su opinión, la compañía que ha presidido en los últimos años atraviesa "un momento excepcional" tras el anuncio ayer de la compra por el grupo ACS, del que ha dicho no es un outsdider (un jugador ajeno al negocio de la construcción).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.