Andersen irá a juicio al suspender las negociaciones con el Gobierno de EE UU
La auditora ha informado al Departamento de Justicia que no está en condiciones de tomar una decisión sobre un arreglo judicial
La auditora Arthur Andersen ha suspendido sus negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para lograr un acuerdo por los cargos de obstrucción a la justicia, relacionados con la destrucción de miles de documentos en la quiebra de Enron.
Un abogado de la auditora ha informado al Gobierno de EEUU de que, tras varias semanas de negociaciones, la empresa no está en condiciones de tomar decisión alguna sobre un arreglo judicial, ha indicado una fuente del Departamento de Justicia.
El portavoz de Justicia, Bryan Sierra, ha dicho, no obstante, que el Departamento de Justicia sigue con sus preparativos para comenzar el juicio el próximo 6 de mayo.
Ambas partes tenían previsto anunciar esta misma semana un arreglo sobre los cargos criminales que afronta Arthur Andersen, encargada de auditar las cuentas de Enron.
Según ese arreglo, el Gobierno postergaría hasta tres años el proceso judicial contra Arthur Andersen, a cambio de obligar a la auditora a colaborar en las investigaciones sobre Enron.
Uno de los puntos más tortuosos para llegar a un arreglo tiene que ver con el lenguaje que debe contener el acuerdo, en el que Arthur Andersen aceptaría su culpabilidad por la destrucción ilegal de miles de documentos vinculados con la quiebra de Enron.
El Departamento de Justicia presentó cargos criminales contra Arthur Andersen el pasado 14 de marzo y las negociaciones tomaron cuerpo cuando el contable David Duncan se declaró culpable de obstrucción de justicia el pasado 9 de abril y aceptó convertirse en testigo del Gobierno en su investigación criminal.
Duncan era el encargado de la auditoría de Enron, pero fue despedido por Arthur Andersen tras las revelaciones de que había ordenado la destrucción de documentos cuando ya se habían iniciado diversas investigaciones sobre las irregularidades de Enron. Duncan será sentenciado el próximo mes de agosto.
La empresa de energía Enron se declaró en quiebra en diciembre pasado, en lo que supuso la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos.
Comisión europea
La Comisión Europea revisará el resultado de los contratos de auditoría firmados con la empresa Andersen, como consecuencia del escándalo relacionado con la participación de esta en la crisis de la estadounidense Enron.
La comisaria europea de Presupuesto, Michaela Schreyer, ha declarado en respuesta a una pregunta parlamentaria que entre 1999 y 2001 la Comisión Europea firmó trece contratos por una cantidad total aproximada de 48.200 euros en los que Andersen fue parte implicada.
Sin embargo, la parte que Andersen asumió finalmente de esos contratos fue sólo un 4,8% "de la proporción asignada en el mismo período" a las otras "cinco grandes" empresas auditoras internacionales.
La pregunta fue planteada ayer por varios eurodiputados, interesados en conocer las relaciones entre la auditora de Enron y el Ejecutivo comunitario. La comisaria europea anuncia que "revisará el resultado de esos contratos a la luz de los actuales acontecimientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.