JUNTA DE ACCIONISTAS

PRISA mantiene su apuesta de crecimiento en Latinoamérica

El grupo facturó 1.197 millones de euros el pasado ejercicio, un 8% más que en 2000, y obtuvo un beneficio neto de 77 millones de euros.- Cebrián destaca que cada día consultan la edición digital del periódico casi tantos lectores como los que lo compran

El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, ha destacado durante su discurso en la Junta General de Accionistas la firme apuesta del Grupo por la expansión en Latinoamérica a pesar de los difíciles momentos que atraviesan algunos de los países del área. En su intervención -que comenzó con un recuerdo emocionado hacia el que fuera fundador y primer presidente de PRISA, José Ortega Spottorno, recientemente fallecido- el presidente de PRISA ha subrayado la necesidad de "defender, e incluso ampliar, la cuota de mercado en el área, extenderla a nuevas actividades y ser solidarios en las dificultades como en la prosperidad".

Más información
Polanco insta a la SER a crecer pese a la crisis internacional
PRISA aumentó sus ingresos un 8% y obtuvo un beneficio neto de 76,7 millones de euros en 2001
ELPAIS.es batió en septiembre el récord de difusión de la prensa digital española
PRISA obtuvo en 2002 un beneficio de 82 millones, un 7% más que en 2001
5Días.com:: Todo sobre el grupo Prisa
Grupo Prisa:: Página <i>web</i>

"En Latinoamérica se ha fraguado gran parte de nuestra solidez empresarial y nuestra solvencia económica. Sabemos que es preciso estar allí, como dice el refrán, a las duras y a las maduras, no desfallecer ante la adversidad y no abandonar el campo en un remedo de la actitud de Penélope, tejiendo y destejiendo constantemente como hacen otros competidores menos comprometidos con el ser y el deber ser de Latinoamérica", señaló Jesús de Polanco.

El presidente de PRISA ha destacado el buen comportamiento de la compañía en un año particularmente difícil a causa de la ralentización del crecimiento, el declive del mercado publicitario y el pinchazo de la burbuja tecnológica, y marcado por los atentados terroristas del 11 de septiembre. Un buen comportamiento que se basa en "los sólidos cimientos del Grupo, su demostrada capacidad de gestión, su creatividad y su espíritu innovador". Valores imprescindibles, añadió, "para promover un proyecto empresarial que se marca como objetivo el liderazgo en el área lingüística del español y el portugués".

Respecto a la cotización de PRISA en Bolsa, Jesús de Polanco ha apuntado que la evolución del valor ha sido mejor que la media referida al conjunto del sector de medios de comunicación, y anunció la propuesta a la Junta General de la aprobación de un dividendo de 18.7 millones de euros, equivalente a 9 céntimos de euro por acción, con cargo a los beneficios del ejercicio 2001.

El presidente de PRISA se ha referido también al sector audiovisual, donde el Grupo es socio de referencia y responsable de la gestión de Sogecable, oferta líder en televisión de pago en España, y ha aludido a las dudas que planean sobre "el porvenir de las plataformas digitales, en un momento en el que la más débil de ellas anuncia su cierre y el más directo competidor de PRISA afronta pérdidas que algunos consideran irrecuperables". Jesús de Polanco ha subrayado que "los impedimentos para llegar a acuerdos que mejoren la explotación de las empresas, las perspectivas de los accionistas y las condiciones de uso por parte de los consumidores no proceden, ni lo harán nunca, de PRISA", sino que su origen es, con frecuencia, "de naturaleza extra-empresarial". El presidente de PRISA ha reiterado la "permanente" disposición del Grupo al diálogo y a analizar "cuantas posibilidades de acuerdo existan con un espíritu absolutamente constructivo".

A continuación, el Consejero Delegado del Grupo, Juan Luis Cebrián, ha destacado la "sólida estructura del Grupo y su capacidad de resistencia a las adversidades" y ha detallado las cifras financieras más importantes. PRISA facturó el pasado ejercicio 1.197.000.000 euros, un 8% más que en 2000. Su beneficio de explotación (Ebit) fue de 116.000.000 euros, lo que supuso una caída del 21% respecto al año anterior, y su beneficio neto alcanzó los 77.000.000 euros, con una disminución del 17,2%.

Juan Luis Cebrián ha apuntado que las razones para esta disminución de los márgenes se deben al "peor comportamiento de la publicidad y al desarrollo de los nuevos negocios, como la televisión y la prensa locales en España, o las actividades de Internet", líneas de negocio en desarrollo que en próximos ejercicios "equilibrarán sus cuentas y empezarán a contribuir a los beneficios de la compañía".

Respecto a las demás unidades de negocio, el consejero delegado ha mostrado su satisfacción por el mantenimiento del liderazgo del diario EL PAÍS tanto en difusión como en rentabilidad; las excelentes cifras de facturación y audiencia de la radio; la buena marcha de las ventas de libros de texto de Santillana, tanto en España como en Latinoamérica; el crecimiento del diario deportivo As y los dos millones de discos vendidos en sólo dos años por la división de música.

Juan Luis Cebrián ha subrayado que PRISA no participa "del escepticismo que el pinchazo de la burbuja tecnológica generó en muchos círculos", por lo que seguirá invirtiendo "con toda la prudencia necesaria, pero también con absoluta decisión" en actividades en Internet. "Estamos convencidos de que Internet, y los formatos digitales en su conjunto, transformarán en un plazo mucho más breve del que comúnmente se imagina todo el sistema de producción y distribución de los medios de comunicación y las empresas culturales", destacó. "Hoy día consultan a diario la edición digital de El País tantos o más usuarios que lectores lo compran, lo que de por sí es un dato significativo de cuáles son las tendencias a corto y medio plazo", ha concluido.

El consejero delegado ha agregado que la compañía está preparada para atender a las mejoras continuas de resultados y eficiencia en la gestión que demandan los mercados. "Hemos procedido a una importante reorganización del Grupo, poniendo énfasis en la creación de una Unidad de Recursos que concentre, además, las políticas de compras y de ventas por publicidad de todas nuestras empresas", señaló Juan Luis Cebrián. "Junto a ello hemos implementado un severo plan de reducción de costes y puesto en marcha un mejor desarrollo de las sinergias posibles y necesarias entre unas y otras unidades de negocio", añadió.

Juan Luis Cebrián ha apuntado que esta política de rigor es aún más necesaria debido a que la obligación del Grupo "es seguir creciendo" y destacó que los dos proyectos más inmediatos de PRISA son "la creación de una Red Panamericana de radio que cubra las áreas hispano y lusoparlantes del continente, y la potenciación de las operaciones de televisión local y autonómica en nuestro país". Para el primero de los proyectos se han dado importantes pasos, señaló el consejero delegado, como son "la adquisición de Radiópolis en México y la reordenación de las inversiones conjuntas con el grupo Bavaria, de Colombia, lo que nos ha permitido obtener la mayoría de control de la primera cadena del país, Radio Caracol".

Por último, el consejero delegado ha reiterado el compromiso de PRISA con la excelencia empresarial e intelectual y ha agradecido a los profesionales del Grupo su "esfuerzo continuado, recompensado con creces por la solidaridad y lealtad continuada de nuestros clientes".

El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, se dirige a los accionistas en la Junta General de esta mañana.
El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, se dirige a los accionistas en la Junta General de esta mañana.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS