_
_
_
_
MACROECONOMÍA

Greenspan descarta subidas de los tipos hasta que la recuperación no sea "clara"

El presidente de la Reserva Federal estadounidense insiste en que en los últimos meses se han constatado "signos alentadores de fortalecimiento de la demanda"

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, ha declarado hoy en el Congreso que el instituto emisor no subirá los tipos de interés hasta que la recuperación económica no esté claramente en marcha.

Greenspan ha insistido en su comparecencia ante la comisión económica del Congreso en que en los últimos meses se han constatado "signos alentadores de fortalecimiento de la demanda", aunque la amplitud de la recuperación "no es clara".

Más información
Greenspan sugiere que su próxima decisión será subir los tipos de interés
Greenspan discrepa con Bush por el proteccionismo con el acero
El aumento de la productividad en EE UU consolida la recuperación

"Las perspectivas de débil inflación en los próximos meses significan que la Fed dispondrá de un margen importante para ajustar su política monetaria, con el fin de contener tensiones inflacionistas, sólo cuando exista una expansión sólida y duradera", ha añadido Greenspan.

Para Greenspan, la situación económica estadounidense no ha evolucionado desde la última reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central, el pasado 19 de marzo, cuando decidió mantener los tipos en el 1,75%.

El presidente de la Fed constata que la economía conoce una expansión significativa impulsada por la reconstitución de los stocks, pero el grado de firmeza de la demanda en los próximos trimestres, un factor esencial para apoyar la expansión, sigue siendo incierto.

"El arranque de la actividad será de corta duración si no se produce una recuperación de la demanda antes de que se disipen los efectos positivos sobre la actividad de la reconstitución de los stocks de las empresas", aclara.

Desafíos para el crecimiento

Por otra parte, ha alertado sobre "los desafíos para el crecimiento" que supone la fuerte subida de los precios del petróleo, lo que exige una estrecha vigilancia de la evolución de la demanda, aunque "numerosas fuerzas negativas" que impactaron en la economía en 2001 ya han rebajado su intensidad.

No obstante, el presidente de la Fed subraya que "existen pocas dudas sobre el hecho de que las perspectivas económicas han mejorado", y se refirió en particular a la buena evolución de los gastos de los hogares y de los beneficios e inversiones empresariales.

En este sentido, destaca que "los fundamentos de la expansión económica están en marcha", entre ellos "el mantenimiento de las ganancias de productividad y la casi total ausencia de tensiones inflacionistas".

Imagén del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan.
Imagén del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan.AP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_