_
_
_
_
TRABAJO

España, Portugal y Grecia, únicos países de la UE con un salario mínimo inferior a 600 euros

Los trabajadores del resto de los Quince reciben una cantidad superior a 1.000 euros

Portugal, Grecia y España son los países de la Unión Europea que tienen un salario mínimo mensual bruto inferior a los 600 euros (100.000 pesetas) según los datos recabados por Eurostat (la oficina estadística de la UE) en febrero de 2002. En Portugal, el salario mínimo mensual bruto se situaba en 406 euros en febrero pasado, en Grecia en 466 y en España en 516 euros (85.000 pesetas), precisa un comunicado de la oficina estadística.

Más información
La inflación anual en la eurozona es del 2,5% para marzo, igual que el año pasado
Bajo nivel del salario mínimo en Españaa
El PSOE e IU proponen penalizar los contratos temporales e incentivar los fijos

Por otro lado, el Eurostat también refleja que el porcentaje de trabajadores a tiempo completo que reciben un salario mínimo es pequeño en países como España, Reino Unido, Holanda e Irlanda con un margen de entre el 1,4 y el 2,2 %. En otros países como Francia y Luxemburgo no obstante, alcanza el 13,6 y el 15,5 % respectivamente.

Los trabajadores del resto de países de la UE donde existe el salario mínimo legal reciben una cantidad superior a los 1.000 euros, y ésta varía desde los 1.009 euros de Irlanda hasta los 1.124 euros brutos por mes de Luxemburgo. En Estados Unidos, el salario mínimo federal se sitúa en los 1.011 euros, aunque ciertos estados prevén un montante superior, asegura Eurostat.

Los datos de Eurostat se refieren a la situación en nueve países de la UE (Bélgica, Grecia, España, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Reino Unido) donde las negociaciones colectivas deben respetar un salario mínimo legal nacional. En los otros seis países (Italia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria y Alemania) el salario mínimo legal nacional no existe.

La oficina estadística precisa que los datos se refieren a los salarios mínimos brutos, es decir, antes de deducir los impuestos sobre la renta y las cotizaciones sociales. Estas deducciones varían de unos países a otros, recuerda Eurostat.

En líneas generales, el número de mujeres que recibe un salario mínimo dobla al de los hombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_