_
_
_
_
UNIÓN EUROPEA

Los Quince acuerdan en Oviedo impulsar el control y transparencia de las empresas

El griego Papademos ocupará la vicepresidencia del BCE.- Duisenberg confía en que la inflación en 2002 esté por debajo del 2%

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), reunido hoy en Oviedo por la presidencia española, ha acordado la aceleración de las reformas previstas para mejorar el control y transparencia del gobierno de las empresas, especialmente a través de la clarificación de la actividad de los consejos de administración, auditoras y consultoras.

Más información
Duisenberg desata la lucha por su relevo al anunciar que deja el BCE en julio de 2003
La economía de la UE deberá crecer más para acatar el plan de Barcelona
La UE debatirá si cambia el Pacto de Estabilidad por la crisis económica

En este sentido, los Quince han decidido ampliar el mandato del grupo de Alto Nivel de Derecho mercantil, y si es necesario incrementar el número de miembros, para analizar las implicaciones del caso Enron en la Unión, con el fin de que presenten un informe, en el próximo Consejo Europeo de Sevilla, que será concluido en el mes de septiembre.

Este grupo de expertos, que existe desde septiembre de 2001 y que fue creado para elaborar un informe sobre el gobierno corporativo encargado por la Comisión Europea, está formado por siete personas, entre ellas el español Juan Manuel Garrido, secretario del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La reforma recogerá propuestas de cambios legales para mejorar el control interno y externo de las empresas y de los mercados de capitales, según ha adelantado el secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos.

En cuanto a la situación económica, el Ecofin que se celebra en Oviedo ha confirmado que la Unión ha recuperado la senda del crecimiento económico en 2002 pero ha admitido que no puede bajar la guardia ante la amenaza constante de desestabilización financiera por quiebras como la del grupo norteamericano.

Inflación "por debajo" del 2% para 2002

En este sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, ha declarado que confía en que el índice de inflación de la eurozona se sitúe "por debajo del 2%" en lo que resta del año 2002 y también en 2003.

Duisenberg ha recordado que el BCE decidió recientemente no modificar su política monetaria en relación con los tipos de interés, que se sitúan actualmente en el 3,25%.

El pasado marzo, según estimaciones provisionales, los países de la eurozona alcanzaron un índice de inflación interanual del 2,5%, superior al 2%, que es el objetivo del BCE en sus decisiones de política monetaria.

Además, los ministros de Economía, junto con los gobernadores de los Bancos Centrales de los quince Estados miembros, los representantes de la Comisión y del Banco Central Europeo tienen previsto hablar sobre las previsiones económicas de primavera, y de otros temas internacionales tales como el discurso del presidente del Consejo Ecofin, Rodrigo Rato, ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, el papel del FMI en la reestructuración de la deuda externa y la representación Europea en el Fondo Monetario internacional y en el G-7.

Recambio en el BCE

Durante el almuerzo los titulares de Economía han tratado además sobre las sustitución del vicepresidente del BCE, Christian Noyer, que será reeemplazado a finales de mayo. Hacia las 15.00 horas el Ecofin ha asegurado en su web que el elegido era el griego Lucas Papademos, frente al belga Paul de Grauve. La información ha sido luego desmentida, pero, finalmente, hacia las 17.00 horas ha sido confirmada oficialmente.

El propio ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha reconocido la elección de Papademos, hasta ahora presidente del Banco Central de su país, aunque ha añadido que su país, que presentaba al otro candidato, se ha abstenido.

Además los titulares de los Quince realizarán un análisis de la integración financiera y sus efectos macroeconómicos. En este marco, cabe recordar que los ministros de Alemania y Reino Unido, Hans Eichel y Gordon Brown, respectivamente, han propuesto a la presidencia, a través de una carta, abrir el debate sobre la creación de un órgano de coordinación e información sobre la supervisión del sistema financiero, en especial banca, seguros y bolsas.

EFE
EFE

Los movimientos antiglobalización, presentes en la cita

Miles de personas -5.000 según la Policía y 15.000 según los organizadores- participaron hoy en Oviedo, sin que se registraran incidentes, en la manifestación convocada por los movimientos por una globalización alternativa coincidiendo con la reunión informal que celebra el Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin) en la capital asturiana.

La manifestación, que discurrió permanentemente flanqueada por un gran despliegue de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y vigilada por un helicóptero, partió pasadas las 13.30 horas de la Estación de Renfe tras confluir en Oviedo las seis marchas a pie programadas por la Campaña Asturiana contra la Europa del Capital que partieron desde la pasada madrugada de diversas localidades asturianas.

En las marchas, que se celebraron al igual que la manifestación posterior bajo una intensa lluvia, participaron varios centenares de personas que accedieron a Oviedo por distintos puntos hasta congregarse en la céntrica calle Uría tras una pancarta con la leyenda "Contra la Europa del capital y la guerra, otro mundo es posible".

Los manifestantes corearon consignas contra la globalización y el sistema capitalista, además de críticas a la Unión Europea y al Gobierno de Israel por la situación que atraviesan los palestinos en los territorios ocupados, así como contra el despliegue de seguridad puesto en marcha en la capital asturiana.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_