Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MONOPOLIO

Sun Microsystems acusa a Microsoft de prácticas monopolísticas en Internet

El gigante informático de Bill Gates afronta un juicio por monopolio con la abierta oposición de nueve Estados

Sun Microsystems ha acusado hoy a su rival Microsoft de estar llevando a cabo prácticas monopolísticas con su estrategia en Internet. Jonathan Schwartz, alto ejecutivo de Sun, ha testificado hoy en el juicio de Microsoft que se realiza en Washington, en apoyo de la propuesta alternativa de nueve Estados que no se sumaron al acuerdo al que llegaron el gigante informático y el Departamento de Justicia en noviembre.

Los nueve estados que rechazaron el principio de acuerdo han solicitado a la juez del caso que ordene a la empresa crear una versión reducida de Windows, que excluya elementos como el navegador de Internet.

Además, piden que Microsoft revele cuál es el código de sus sistemas operativos para permitir a otras compañías la creación de programas compatibles con Windows.

Según Schwartz, la Justicia tiene que aplicar medidas más restrictivas a Microsoft para impedir que utilice su sistema operativo Windows para dominar Internet, a través de su estrategia llamada .NET.

Sun se suma así a las denuncias de AOL que la semana pasada dijo que el acuerdo permitiría que el nuevo sistema operativo de Microsoft, el Windows XP, combinado con la estrategia para Internet .NET dominen una buena parte de los servicios en la web, a los que el usuario accede a Internet sin necesidad de un software específico.

Schwartz ha señalado que el sistema Passport de Microsoft, que sirve para autentificar la identidad de un usuario, supone que la compañía sea la intermediaria entre las páginas web de comercio electrónico y los clientes.

Además, ha denunciado que Microsoft podría comenzar a cobrar por la tecnología o hacerse con la información personal de los clientes si así lo decidiese.

Schwartz es responsable de la llamada Liberty Alliance o Alianza por la Libertad, un sistema de identificación digital creado por Sun que, como el Passport, permite a los usuarios manejar una única identidad virtual en todas sus compras y movimientos en cualquier dispositivo conectado a la red.

El abogado de Microsoft, Steven Holley, ha acusado a Sun de malinterpretar las intenciones de la compañía para asustar a las compañías y empujarlas así al proyecto de Sun.

Holley ha puntualizado que el nombre de Liberty (libertad) es un insulto, porque significa "libertad de la hegemonía de Microsoft".