Arthur Andersen elige a su rival alemana, KPMG, para una fusión
La auditora estudia la supresión de miles de empleos en Estados Unidos, según 'Financial Times'
La empresa auditora Andersen ha elegido las perspectivas de fusión que le ofrece su rival alemana KPMG, según ha declarado hoy en Londres el director ejecutivo de Andersen en el Reino Unido, John Ormerod.
La auditora Andersen ha anunciado que negocia una fusión con KPMG de sus empresas en Europa, Africa, Oriente Medio, Canadá, Asia y América Latina, excluyendo a la estadounidense, salpicada por el escándalo Enron.
"Hoy es un momento importante para Andersen. Hoy empezamos el proceso de dejar atrás el pasado", ha dicho Ormerod, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy en Londres.
El ejecutivo ha dicho que la elección de KPMG se ha producido después de estudiar propuestas de otras compañías y tras discutir el asunto con representantes de las empresas de Andersen afectadas.
"Había una serie de opciones y esta es la elección que hemos hecho y acudimos a estas negociaciones (con KPMG) con entusiasmo y determinación", ha declarado el director ejecutivo de Andersen en el Reino Unido.
Ormerod ha manifestado que las negociaciones de fusión con KPMG abarcan todas las empresas Andersen de fuera de Estados Unidos, incluidas las filiales española e italiana, sobre las que circulan conjeturas de que podrían elegir otros caminos.
Aunque ha puntualizado que "todavía quedan por resolver muchos temas" dentro de las negociaciones de fusión, Ormerod se ha mostrado muy optimista de poder concluir un acuerdo con la empresa alemana.
"No habríamos hecho este anuncio hoy si no estuviésemos confiados en que podemos avanzar en estas conversaciones", ha declarado, al indicar que las negociaciones de fusión deben terminar antes de octubre próximo.
"KPMG puede ofrecer la talla, la estabilidad y oportunidades que necesitamos para hacer avanzar nuestros negocios, tanto en los mercados en el Reino Unido como en todo el mundo", ha dicho Ormerod.
Andersen-Estados Unidos
En cuanto a Andersen en Estados Unidos, Ormerod ha insistido en que la empresa estadounidense está "separada del resto, tanto legalmente como organizativamente".
La auditora estadounidense se ha visto seriamente golpeada por el caso de la compañía eléctrica estadounidense Enron, que en la actualidad está en manos de la justicia de EEUU.
El Departamento de Justicia de EEUU también ha procesado a Andersen-Estados Unidos por posible obstrucción de la justicia en relación con el caso Enron.
Los empleados y accionistas de Enron han demandado a Andersen por su participación en el descalabro bursátil de la firma y por no haber auditado correctamente las cuentas de la empresa de energía y por haber destruido documentos sobre el caso.
Supresión de empleos en EE UU
La firma auditora contempla la supresión de miles de empleos en Estados Unidos para hacer frente a la pérdida masiva de sus principales clientes, ha informado el diario The Financial Times en su edición electrónica de ayer lunes.
El grupo, que emplea a 28.000 personas en Estados Unidos, fue acusado la semana última por la justicia norteamericana por su papel en el caso Enron, la empresa de energía en quiebra cuya certificación contable estaba a cargo de Arthur Andersen.
Según The Financial Times, Arthur Andersen estudiaría asimismo la posibilidad de vender sus actividades de consultoría fiscal y financiera en Estados Unidos y limitar sus funciones de auditoría
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.