Madrid recupera los niveles del año pasado en una jornada de optimismo bursátil
Los mercados europeos y los de Nueva York también se apuntan fuertes ganancias
El mercado madrileño ha acabado, en consonancia con el resto de mercados internacionales, con significativas ganancias, que han llevado a los índices a situarse en los niveles con los que empezaran el año, aupados por los grandes valores del parqué. El índice general ha subido un 1,7%, mientras que el Ibex 35 se ha revalorizado un 1,87%, acercándose a la cota psicológica de los 8.400 puntos. También los parqués europeos han experimentado fuertes subidas, mientras que el mercado de Nueva York vive una jornada de optimismo y sube más de un 1%.
En concreto, el Ibex 35 ha ganado un 1,87%, con lo que se ha situado en 8.385 puntos, un 0,15% menos respecto al cierre del año pasado. Mientras, el Indice General ha recuperado un 1,68%, hasta las 836,14 unidades, con lo que gana un 1,42% desde el comienzo de este ejercicio. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se ha revalorizado un 2,19%, colocándose en 2.719,10 enteros.
Entre las ganancias, destacan las del grupo Telefónica, con la matriz a la cabeza, que ha recuperado un 2,93%, mientras que su filial de móviles ha sumado un 1,95%. Terra y TPI se han anotado un 2,43 y un 2,22%, respectivamente.
El sector bancario también ha cotizado al alza, excepto el Popular, que ha retrocedido un 1,43%. BBVA ha subido un 2,54%, mientras que Santander Central Hispano ha ganado un 2,78% y Bankinter, un 1,7%.
En el mercado de divisas, el euro sigue sin recuperar posiciones respecto al dólar y, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde ha quedado fijado en 0,8649 unidades, con lo que comprar un dólar cuesta 1,16 euros.
Los mercados europeos también han experimentado fuertes subidas en una jornada de optimismo en casi todos los mercados internacionales. Así, el índice CAC 40 del parqué parisino ha subido un 2,70%, mientras que Londres ha ganado un 1,41%. Francfort, que cierra más tarde, ganaba al cierre del resto de mercados cerca de un 3%.
Las buenas sensaciones en Europa han sido confirmadas por la apertura de los mercados neoyorquinos, que han abierto con una fuerte tendencia al alza. El más importante de los índices de Nueva York, el Dow Jones, continuaba el alza del viernes y subía más de 100 puntos, por el optimismo de que la economía se está reactivando y de que las empresas están impulsado sus ganancias.
Al cierre de los mercados europeos, el el promedio Dow Jones de Industriales, subía 136,73 puntos (un 1,32%), para situarse en las 10.505,59 unidades, tras la espectacular subida de 262 puntos el viernes, alzándose al nivel más alto en puntos de los últimos siete meses.
El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas del sector de la tecnología, también avanzaba hoy 34,70 puntos (un 1,92%) y alcanzaba los 1.837,44 puntos, después de recuperar 71 puntos el viernes, tras las pérdidas desastrosas del mes de febrero.
Por último, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy su sesión con una subida del 5,9% ganando 638,22 puntos y superando así la barrera de los 11.000 puntos, ya que se ha colocado con 11.450,22 gracias a las ganancias del viernes de Wall Street y de nuevas esperanzas de reestructuración en Japón, según indican los corredores. La cifra supone que el Nikkei alcanza su nivel más alta desde el pasado 16 de agosto, cuando terminó la sesión con 11.515,02 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.