_
_
_
_
CRECIMIENTO

El FMI avala las condiciones de España para superar la ralentización mundial

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha valorado el informe que resalta la capacidad de España para crecer más que otras economías de la zona euro

La economía española está bien situada para superar la ralentización mundial, aunque su crecimiento en 2002 será inferior al registrado en los últimos años, según destaca el informe sobre España que ha sido difundido hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo ha recordado que el crecimiento medio del 4% registrado por la economía española en el período de 1997 a 2000 se vio impulsado por el fuerte consumo, exportaciones competitivas, la moderación salarial y reformas estructurales.

El informe anual sobre la economía española ha señalado además que las inquietudes sobre la inflación se moderarán por la ralentización de la demanda. En este sentido, el informe del FMI subraya que el diferencial de la inflación española respecto a los otros países de la zona euro se redujo el año pasado.

Por otra parte, el FMI ha planetado la necesidad de profundizar en las reformas estructurales, principalmente en los mercados laboral y de productos, para continuar creando empleo, favorecer el crecimiento de la productividad y reducir las diferencias regionales.

Ministro de Economía valora el informe del FMI

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha valorado hoy el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que el ente resalta la capacidad de España para crecer más que otras economías de la zona euro.

Rato, que ha inaugurado hoy Bolsalia, ha subrayado que lo "más importante" del informe del FMI es la "importancia" que otorga a los cambios de la política económica española e insistió en el reconocimiento que el FMI hace del esfuerzo de la sociedad española para conseguir una economía más libre y competitiva, que redunda en beneficio de todos los ciudadanos.

Asimismo, ha añadido que las previsiones económicas no es un arte en el que sea fácil acertar y que el Gobierno sigue creyendo que existen indicios que demuestran que la economía española mantiene tasas de crecimiento "muy importantes" y que España no está en "crisis ni nada parecido".

El Ministro también ha dicho que el crecimiento del año 2001 de la economía española es un "buen ejemplo" de como por primera vez en la historia España ha registrado un comportamiento "positivo" y "mejor" que la media de países de la Unión Europea, y que ello se debe a los esfuerzos realizados no sólo el año pasado, sino en los ejercicios precedentes para conseguir una economía más flexible y dinámica.

Equilibrio español

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, también ha dicho que en el año 2001 por primera vez en varios decenios España ha conseguido el equilibrio presupuestario, lo que demuestra que el gasto público no debe implicar incremento de la deuda y que las Administraciones Públicas son "muy eficientes".

Ha reiterado que "el momento estelar es la desaparición del déficit público" y que el hecho de que el cambio de orientación del papel de los Presupuestos del Estado es una de las claves del crecimiento económico, pese a que en 2001 haya sido inferior al previsto "inicialmente" pero "sustancialmente superior" al de la media de la Unión Europea.

Con relación a la desaparición de la peseta a la medianoche de hoy, Rato ha descartado que ello implique un incremento de la inflación y ha reiterado que la nueva metodología seguida para elaborar el Indice de Precios al Consumo (IPC) responde a la adecuación de la cesta de presupuestos familiares, que no se había variado desde 1992, y que se siguen los modelos de otros países de la Unión Europea lo que permitirá mejorar los índices estadísticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_