La Bolsa marca mínimos anuales por las pérdidas de Telefónica
El índice general pierde un 0,8%, mientras que el Ibex se deja un 0,96
La Bolsa de Madrid ha cerrado hoy en niveles de finales de octubre del pasado año, lo que supone un nuevo mínimo en el año, al bajar un 0,79%, por la caída registrada por Telefónica que se ha visto afectada por un recrudecimiento de la crisis del sector de las telecomunicaciones europeo.
El negocio ha seguido en niveles mínimos y ha ascendido a 1.497 millones de euros, en una sesión en la que el Indice General madrileño ha finalizado en 773,23 puntos, tras retroceder 6,15 enteros, al tiempo que el Ibex-35, también en mínimos, bajo 74,10 unidades, equivalente a un 0,96%, hasta situarse en 7.662,40 puntos.
La plaza madrileña no ha sido la más pesimista de Europa, al comportarse la inflación mejor de lo previsto en enero, ya que Fráncfort al cierre de los restantes mercados del Viejo Continente se dejaba un 1,9%, París perdió un 0,98% y Londres un 0,44%.
Tampoco ha ayudado mucho la debilidad de la apertura de los mercados de Nueva York, donde sigue la desconfianza por las cuentas de las empresas cotizadas tras la quiebra de Enron y al aparecer nuevos casos día tras día.
El principal lastre para el mercado ha venido de Telefónica, que se ha dejado un 2,14%, tras la bancarrota de la operadora alternativa británica Energis, que ha arrastrado a todo el sector de las telecomunicaciones europeo, aunque la operadora española ha sido de las que mejor comportamiento ha tenido, junto a Telecom Italia, por su escaso endeudamiento.
Con este panorama, los bancos no han superado en la sesión los precios del cierre de ayer y BBVA ha bajado un 1,12% y BSCH un 0,58%, en tanto que Repsol YPF se ha dejado un 1,12% y Endesa un 0,24%.
Pese al descenso del Nasdaq estadounidense, el Nuevo Mercado no ha tenido unas abultadas pérdidas y sólo se ha dejado un 0,80%, por los descensos de, además de Terra, de Avanzit, que ha bajado un 2,96%; Jazztel, un 1,65%, e Indra, un 1,31%.
El color rojo ha predominado en el Ibex-35, en el que Sogecable ha perdido un 4,24% y se ha alzado con el mayor retroceso del mercado, mientras que Terra arrastrada por Energis se ha dejado un 2,7% y ACS un 1,92%.
De los once valores del selectivo que se han salvado de las pérdidas Zeltia ha sido el que más se ha revalorizado, un 3,76%, seguida de Gamesa, que lo ha hecho un 1,46%, y NH Hoteles, un 1,10%.
Destacable ha sido también la caída de Iberia, que ha caído un 4% en un entorno de caídas generalizadas del sector aéreo europeo.
Bienes de consumo ha sido el único índice sectorial que ha cerrado al alza, aunque su subida ha sido sólo de un 0,35%, mientras que el más negativo ha sido comunicación, que ha perdido un 2,04%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.