_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

Rato condiciona las ayudas a Argentina a que Duhalde alcance un acuerdo con el FMI

El ministro de Economía aclara que el respaldo del Gobierno español no está supeditado a la evolución de sus empresas en el país suramericano

En una entrevista con el diario argentino Clarín en Nueva York, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha avanzado que España participará en la integración de un paquete financiero de apoyo a Argentina después de que este país alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vicepresidente del Gobierno ha señalado que "España, además, antes de que el acuerdo se produzca y de acuerdo con los gobernantes argentinos, hará todo lo que pueda para que ese acuerdo se concrete y estará a favor de un acuerdo que incluya un paquete financiero".

Más información
La Bolsa cae un 1,68% arrastrada por las empresas con intereses en Argentina
Relevo en Telefónica Argentina en plena crisis
El Gobierno argentino paraliza todas las decisiones judiciales contra el 'corralito'
Dossier:: La crisis argentina
Gráfico:: La economía argentina

Sobre la anunciada decisión del Gobierno argentino de entablar negociaciones con las compañías de servicios para que las tarifas no sigan la cotización del dólar como ocurre hasta ahora, Rato ha apuntado que "la posición española en las conversaciones (para un crédito internacional) no está condicionado por sus empresas".

Compañías españolas como Telefónica y Aguas de Barcelona son propietarias en Argentina de empresas de servicios públicos que fueron privatizadas durante la década de los noventa. Los contratos con el Estado prevían que las tarifas seguirían la cotización del dólar, lo que no provocó mayores inconvenientes mientras duró la convertibilidad (por la cual un dólar se cotizaba a un peso) entre 1991 y enero de 2002.

Pero el anuncio del ministro de Economía argentino, Jorge Remes Lenicov, de que el dólar se cotizará libremente a partir de pasado mañana cuando reabran los mercados ha cambiado el escenario. Lenicov ha adelantado que el Gobierno—que impulsó una ley que tras la devaluación exige a las empresas privatizadas emitir sus facturas en pesos—renegociará las tarifas con las compañías extranjeras.

La situación de las empresas españolas

Rato ha insitido en que el respaldo español no está condicionado por sus empresas. "Las empresas españolas en Argentina son parte de la economía argentina y por lo tanto sus esfuerzos están relacionados con la economía argentina, pero un paquete financiero del Fondo va a requerir un plan económico fiable, transparente y además que ponga un esfuerzo homogéneo para todos los sectores de la economía".

Asimismo, Rato ha sostenido que el apoyo del Gobierno español a la Argentina "ha sido y sigue siendo muy intenso, como lo ha demostrado a lo largo del año 2001", pero que "las decisiones las tiene que tomar el Gobierno argentino". "Nosotros, como gobierno amigo, tratamos de ayudar en todos los momentos -ha explicado-, y en este momento le hemos dicho en público lo mismo que le decimos en privado: quisiéramos ver un plan coherente, estable, transparente, que no suponga ningún tipo de privilegio para ningún sector y que siente las bases de un cambio en la economía argentina que permita el crecimiento económico".

Para el ministro español, la decisión del Gobierno de Duhalde de 'desdolarizar' la tarifas de los servicios públicos no es neutra para las compañías, ni para el precio pagado para las compañías ni para las condiciones. "Un Gobierno que cambia las reglas de acreedores e inversores, me da igual que sean internacionales o nacionales, tiene que restaurar la confianza muy rápidamente y tiene que hacer esa negociación con los sectores económicos. Y yo no tengo por qué dar consejos, son sectores económicos argentinos, independientemente de que sus accionistas estén por todo el mundo".

En este sentido, Rato ha explicado que todas las empresas que hay en el mundo "no son propiedad ya de los países, son propiedad de fondos de pensiones e inversores internacionales". "Si queremos inversiones en el futuro que modernicen y hagan mejores empresas, la confianza es imprescindible", ha finalizado.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_